Las Naciones Unidas reconocen el trabajo constante del pueblo Wapichan para defender sus tierras y bosques

Jueves, 26 Noviembre, 2015 - 14:32

 El pueblo Wapichan de Guyana, América del Sur, ha recibido el prestigioso Premio Ecuatorial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en reconocimiento a sus esfuerzos prolongados para asegurar legalmente sus tierras ancestrales y conservar las extensas selvas tropicales y los diversos hábitats de vida silvestre en el Sur del Rupununi.

Al igual que muchos pueblos indígenas en América del Sur, las comunidades Wapichan son vulnerables a la apropiación de tierras y la marginalización porque carecen de un título legal seguro sobre la mayoría de sus tierras tradicionales. El territorio Wachipan se encuentra amenazado por mega proyectos de carreteras y planes externos para la explotación forestal, la minería y el desarrollo de agronegocios. En este momento la fiebre del oro en el sur del territorio está provocando la polución de las aguas, la deforestación, los trastornos sociales y daños a los terrenos tradicionales para la caza y la pesca.

En respuesta, las comunidades Wapichan y su órgano representativo conocido como el Consejo de Toshaos del Distrito del Sur y Sur Central del Rupununi han contado con la ayuda de la organización local Asociación para el Desarrollo de los Pueblos del Sur Central (SCPDA, por sus siglas en inglés) para intensificar sus esfuerzos colectivos en los últimos 15 años con el fin de obtener el reconocimiento de la totalidad de sus tierras tradicionales a través de la realización de un trabajo innovador que les permita recoger la evidencia necesaria para apoyar su reclamo de las tierras.  Los cartógrafos de la comunidad trabajaron por más de una década para trazar un mapa digital de la totalidad del territorio, y 17 comunidades Wapichan trabajaron por 5 años para elaborar un plan innovador para el cuidado de su territorio, el cual incluye una propuesta para cuidar 1.4 millones de hectáreas de selva tropical virgen para el beneficio de sus comunidades y el mundo. Elizabeth Andre, hija del fallecido líder Henry Winters que presentó el reclamo de tierras Wapichan a la Comisión de Tierras Amerindias en 1967, señala:

“El bosque es especial para nosotros. Es como nuestra madre. Nuestro bosque proporciona aire fresco a nuestras casas en las noches, ya que los días son cada vez más calientes. No queremos que el Gobierno o las empresas acaben con nuestro bosque. Necesitamos el mismo bosque que nuestros líderes anteriores identificaron en nuestro territorio para mantenernos y mantener a nuestros hijos y nietos. Es por eso que todavía hoy seguimos trabajando juntos para nuestro territorio Wapichan y nuestro bosque madre…”

Desde 2013 las comunidades Wapichan han venido desarrollando un sistema local para vigilar sus bosques, sabanas, montañas y humedales. La información es recolectada por equipos locales de monitoreo utilizando la tecnología de teléfonos inteligentes. También han construido un avión teledirigido de propiedad de la comunidad con el apoyo de la ONG Digital Democracy, el cual puede tomar fotos de alta resolución de la pérdida forestal, los incendios forestales y el uso ilegal de los recursos.

La Asociación para el Desarrollo de los Pueblos del Sur Central ha ganado ahora el reconocimiento internacional por su trabajo constante y altamente innovador. Sus proyectos en apoyo de la movilización de la comunidad para asegurar los derechos a las tierras, proteger los bosques tropicales y promover los medios de vida sostenibles fueron los primeros en una lista de más de 1000 nominaciones al Premio Ecuatorial hechas al PNUD para otorgar premios a proyectos comunitarios en todo el mundo:

Luego de años de trabajo para hacer avances en relación con nuestros derechos a la tierra, el ganar el premio Ecuatorial significa mucho para nosotros. Muy a menudo el trabajo de los pueblos indígenas es invisible. Los gobiernos y líderes del mundo que se reunirán en la Cumbre sobre el clima en París deben reconocer las contribuciones de los pueblos indígenas. Deben comprometerse a reconocer legalmente nuestras tierras como parte de las estrategias mundiales y nacionales para respetar nuestros derechos y mitigar el cambio climático.” [Nicholas Fredericks, Coordinador de proyectos de la SCPDA y líder de la comunidad  (Toshao), comunidad Shulinab]

Tony James, un anciano Wapichan carismático que inició la mayor parte del trabajo de mapeo y ordenamiento territorial junto con otros líderes de la comunidad en la década de 1990, dijo:

“Todos nuestras comunidades se embarcaron con pasión y compromiso en este largo camino en busca del reconocimiento legal de nuestras tierras. Nuestras mujeres, jóvenes, ancianos y niños participan plenamente en nuestros esfuerzos y existe unidad entre todas nuestras comunidades. Nunca hicimos todo este trabajo para ganar cualquier tipo de competencia: hicimos el mapeo y otras actividades porque queremos nuestra tierra y necesitamos proteger nuestros bosques y recursos para nuestros hijos y nietos. El Premio es una bonificación. Le da peso a nuestro caso. Si los gobiernos son serios en detener el cambio climático, entonces deben asegurar legalmente los derechos a la tierra para los pueblos indígenas para así cumplir con sus obligaciones en virtud de los tratados internacionales y asegurar las acciones nacionales eficaces para proteger el clima y los bosques que quedan en el mundo.”

Los Wapichan y los representantes de la SCPDA están viajando a la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas en París para recibir el premio. Ellos instan a los líderes mundiales para que tomen acciones más efectivas en el reconocimiento de los derechos a la tierra y los territorios que poseen los pueblos indígenas como una parte fundamental de los esfuerzos nacionales y mundiales para combatir la deforestación y el cambio climático.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Contactos para obtener más información:

 
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook