Tres Cañones: el paraíso altoandino de Perú que ya es área de conservación regional

Vendredi, 1 Septembre, 2017 - 09:45

Luego de una espera de casi 10 años como proyecto, el Gobierno peruano confirmó la creación del Área de Conservación Regional (ACR) Tres Cañones, ubicada en la provincia de Espinar, región de Cusco, con una extensión de 39 485 hectáreas. Su declaración oficial se dio a través del Decreto Supremo No 006-2017-MINAM publicado el domingo 27 de agosto.

El ecosistema altoandino que conservará la nueva área protegida es el de grandes formaciones rocosas que oscilan entre los 80 a 250 metros de altura. En la ACR Tres Cañones existen bosques de piedra, cañones, incluso ríos que son afluentes del Apurímac. “Es como el Disneylandia del patrimonio natural y cultural. Tiene un potencial increíble. Lo triste es que un lugar tan hermoso tenga tanta población peruana que vive en pobreza y donde las actividades económicas como la minería no han generado el nivel de oportunidades suficiente para la gente”, resaltó el director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Pedro Solano.

Son tres comunidades campesinas las beneficiadas con la nueva ACR Tres Cañones: Cerritambo, Mamanihuayta y Manturca. Son más de 1500 personas en promedio las que habitan estas comunidades. Sin embargo, pese a ser una zona minera, los beneficios de la actividad extractiva no han alcanzado a los comuneros.

Ante la demanda de mejoría en la calidad de vida local, se ejecutó el derecho a la consulta previa entre las comunidades campesinas, que estuvieron de acuerdo con el desarrollo de un plan para la futura creación de un área de conservación regional. Lo que antes era un sueño, ahora es una realidad.

Mongabay Latam se comunicó en exclusiva con el presidente de la Comunidad Campesina de Cerritambo, Mauricio Cajevilca, quien se encuentra ahora en la capital de Cusco dialogando con el gobierno regional sobre el plan maestro que regirá la nueva ACR en los próximos cinco años. “Nos sentimos contentos con esta buena noticia. Si bien el proyecto tiene como 10 años en espera, el proceso de creación oficial es desde hace dos, desde el 2015. Ahora nos reuniremos en asamblea comunal para que todos los comuneros brinden sus propuestas de desarrollo para el plan maestro”, comentó Cajevilca.

Ronald Catpo, Director de Áreas de Conservación de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), quien acompañó el proceso de creación de Tres Cañones desde el 2015, señaló que aparte de proteger la fauna y flora silvestre de la zona como el cóndor andino y la puya Raimondi, el área protegida conservará las fuentes de agua natural de las comunidades aledañas que son los colchones hídricos de las alturas.

“No olvidemos que ya se tienen conversaciones con el Gobierno Regional de Arequipa para conformar un corredor de conservación entre el cañón del Colca y Tres Cañones, porque son un espacio común para el cóndor andino. Además, que se podrá aprovechar el turismo al máximo”, resaltó Catpo.

Entre otras especies que se encuentran en Tres Cañones están la taruka o venado andino, el puma, la vizcacha, y camélidos que forman parte del ganado local como la llama o la vicuña.

Un camino para el desarrollo social

Enrique Ortiz, director del Programa de Andes Amazon Fund (AAF), organización que junto a ACCA acompañaron la creación de la ACR Tres Cañones, afirmó que el desarrollo social para las comunidades también pasará por un tema de la descentralización del turismo en la zona. “Ya no todo se resumirá a Machu Picchu y los ingresos turísticos alcanzarán a más personas”, apuntó.

Ortiz informó que con la creación oficial de la ACR Tres Cañones, el Gobierno Regional de Cusco podrá invertir más de 3 millones de soles para su implementación, gestión, incluyendo la elaboración del Plan Maestro, contratación de personal, infraestructura y demás.  “Andes Amazon Fund continuará estando involucrado, además de apoyar las otras áreas regionales en proceso de establecerse, como son Ausangate y Urusayhua en Cusco”, adelantó.

Entre los proyectos de desarrollo para las comunidades que están pensando los líderes comunales y los especialistas entrevistados como Catpo de ACCA y Ortiz de Andes Amazon Fund están los de agrodiversidad, que es el tipo de agricultura que realiza un buen manejo de los pastos naturales para la ganadería local y que respeta las fuentes de agua de las alturas. “Se cultivaría tubérculos naturales de la zona y con los que están familiarizados las comunidades como la oca o la papa”, detalló Catpo.

Además, se tiene en mente potenciar los deportes extremos que se vienen practicando como la escalada, el canotaje, trecking, camping y la cabalgata. “No olvidemos que también existe un patrimonio arqueológico como son los vestigios del Mauka Llaqta”, agregó Catpo. Dicho centro, se piensa, fue la capital de la antigua nación K’ana durante la época inca.

¿Qué pasará luego de la creación?

Si bien aún falta la ejecución del plan maestro, para el viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León Morales, es una gran oportunidad para demostrar que todos pueden formar parte del desarrollo integral del área protegida. “Como saben, el plan maestro tendrá una proyección a cinco años, pero cada año se debe emitir un informe anual. Como ahora recién se comienza todos deben formar parte de ello y se debe respetar el estilo de vida que escojan las comunidades”, informó León Morales.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 
López Tarabochía , Milton

commentaires sur Facebook

López Tarabochía , Milton

Milton López Tarabochia. Periodista y escritor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Corresponsal para América Latina de Mongabay Latam, portal periodístico especializado en temas ambientales, conservación y derechos de los pueblos indígenas. Junto al equipo de Mongabay Latam terminaron finalistas en los Premios Nacionales de Periodismo 2016 del Instituto de Prensa y Sociedad del Perú (IPYS) en la Categoría Reportaje Escrito con el especial de investigación “Amazonía en peligro: los derrames de petróleo que contaminan la selva”. Sus reportajes han sido publicados en diferentes medios de América Latina.
Location Country: 
Pérou