Celebraciones en los Andes en homenaje al Agua

Wednesday, 20 March, 2013 - 11:44

En medio de las celebraciones por el Día Mundial del Agua, es importante recordar que el agua debe ser valorada todo el año. En este sentido, queremos recordar algunas de las fiestas y conmemoraciones que todos los años se hacen en los países de nuestra región andina a propósito del agua y su importancia.

En el Perú se celebra La Champería o Yacu Raymi, como se le conoce a la Fiesta del Agua de la localidad de San Pedro de Casta, en la provincia de Huarochirí, Lima, Perú. Esta celebración se inicia meses antes de la temporada de lluvias (que va Diciembre a Marzo) en homenaje al agua limpia. Consiste en la purificación física y espiritual de los canales de irrigación.  El agua del mar es ofrecida a las lagunas donde tres ancianos, representantes de los Ayllus, van cantando por turnos canciones llamadas  Hualinas en espera del agua. Entre tanto, los hombres del pueblo realizan labores del recojo de la maleza que contamina sus sistemas de irrigación. Vea aquí un video de la celebración.

La fiesta del agua también se vive en la localidad de Laraos, en la provincia de Yauyos al sur de Lima. Aquí se da la tradicional Limpia-Acequia, en la que se purifican las acequias mediante un trabajo comunal cada mes de mayo. Los pobladores luego celebran con ofrendas a los Apus del puquial del Lauma y una carrera desde el final de la acequia hasta los maizales. Esto acompañado con comidas de la zona, chacchado de coca y orquesta típica. Mayor información aquí.

En Bolivia todos los años se celebra el Carnaval, y cada pueblo y ciudad tiene sus propios bailes, desfiles y cantos. Además se realizan otros ritos durante los días del carnaval, como la ch'alla, una libación y ofrenda a la Pachamama (Madre tierra) en señal de agradecimiento por todos los favores recibidos, como los productos agrícolas. En muchas de las celebraciones la gente se arroja agua por medio de baldes, pistolas de agua o globos. Conozca más sobre el Carnaval boliviano.

La localidad de San Carlos de Antioquía, Colombia, alberga su propia edición de las Fiestas del Agua, que incluye ferias artesanales, desfiles, misas, juegos para niños y competencias deportivas. Vea más sobre la Fiesta en San Carlos.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness