La Quinua: El alimento estrella de los Andes, poco consumido por su población

Miércoles, 6 Febrero, 2013 - 11:44

La demanda a nivel mundial de la quinua aumenta de manera sostenida, sin embargo en el Perú y Bolivia se consume cada vez menos, a pesar de que este cereal se origina en estos países. Este fenómeno se debe al alza de los precios internacionales de la quinua. Los productores prefieren vender la totalidad de sus cosechas, y con ese dinero comprar alimentos más económicos, como pasta y arroz.

Debido al incremento del precio de la quinua, se observa que el cereal andino se convierte cada vez más en un alimento de lujo. Por ejemplo, en Lima, Perú, el kilogramo de quinua cuesta 10 soles, mientras que el kilo de pollo se vende a 7 soles. Y en Bolivia, según cifras oficiales el consumo de quinua disminuyó en un tercio en cinco años, aunque cifras posteriores del gobierno buscan desmentir este dato.

El aumento del valor de la quinua se da por su elevado aporte nutricional. La quinua contiene 10 aminoácidos esenciales para la dieta humana, y puede proveer de 14 a 18% de proteínas, sobrepasando al maíz, arroz y al trigo. Incluso puede sustituir a las proteínas de origen animal, y su aporte calórico es comparable al de la carne.

Este hecho hace de la quinua uno de los alimentos clave en la dieta andina. Con niveles tradicionalmente altos de desnutrición infantil, la quinua es uno de los alimentos que mejor suple las necesidades nutricionales de la población andina. Pero el aumento de los precios hace que los productores prefieran vender toda su producción, arriesgándose a consumir alimentos de menor aporte nutricional.

Por otro lado, las clases medias y altas de ambos países, pero sobre todo de Estados Unidos, Europa, China y Japón consumen cada vez más de este grano. La exportación de la quinua en Bolivia llega al 90% de la producción mientras que el 26% de la población boliviana sufre de desnutrición.

Sin embargo, la exportación permite a pueblos enteros en los países andinos aumentar sus magros ingresos. Asimismo, gran parte de la población de ambos países no conoce las bondades nutricionales de la quinua, lo cual también contribuye al bajo consumo de esta en sus países de origen.

Frente a esta situación, el Año Internacional de la Quinua es una oportunidad para incentivar su consumo y valorar el trabajo de los agricultores andinos. Organismos de Perú y Bolivia, así como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, entre otros, buscan destacar las cualidades nutricionales de este alimento, y recordar que la quinua también es un gran aliado frente al cambio climático, debido a que puede crecer en una gran variedad de ambientes y condiciones climatológicas.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook