Primer Taller Regional Proyecto Fortalecimiento de la Gestión Participativa para el Desarrollo Sostenible en los Andes

Tuesday, 11 June, 2013 - 12:31
 © Pilar Román

El pasado 20 y 21 de mayo, representantes de los países andinos Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú se reunieron en el hotel Reina Isabel de la ciudad de Quito, con el objetivo de analizar información y experiencias conjuntas sobre la conservación sostenible de las montañas en la región andina.

 

Pedro Pablo Peña, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), brindó palabras de bienvenida a los asistentes y convocó a que exista una activa participación en el intercambio de los diagnósticos nacionales de las montañas de cada uno de los países involucrados, lo que permitirá construir prioridades y directrices unificadas, a fin de promover la conservación de los recursos naturales que nos proporcionan las montañas.

 

Frida Pin Hoppe de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, reiteró el compromiso del Ecuador de continuar promoviendo acciones que permitan capitalizar los esfuerzos que desplieguen una multiplicidad de actores, con miras a una integración regional, al fortalecimiento de la coordinación pública sobre la importancia de las montañas y su desarrollo sostenible principalmente en la región andina.

 

“Los miembros de la Alianza para las Montañas trabajan juntos para mejorar la vida de los pobladores de las montañas y proteger los ecosistemas montañosos de todo el mundo. El hambre, la pobreza y la malnutrición son problemas centrales de los Andes, por tal motivo debemos construir alianzas para poder ofrecer a la población de las montañas una oportunidad de vida justa y el derecho a una alimentación sana y nutritiva, “resaltó Rosalaura Romeo de FAO.

 

Francisco Mendoza, Coordinador del Proyecto Regional “Fortalecimiento de la gestión participativa para el desarrollo sostenible de los Andes”, explicó que el proyecto tiene como objetivo “fortalecer y ampliar la institucionalidad de montañas en el ámbito nacional y regional andino, mejorando la gestión participativa de los recursos y ampliando el conocimiento sobre las distintas temáticas que los abarcan, poniendo especial énfasis en las actividades de capacitación”.

 

Después de estas intervenciones, se dio paso a la presentación de los diagnósticos nacionales elaborados por los representantes de cada país andino.

 

María Lidia Testani, Coordinadora Nacional de la Secretaria del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, y Baldomero Casillo, Representante Relaciones Exteriores de Argentina manifestaron que el Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Montañosas de la República Argentina fue creado en el año 2005, cuyo objetivo es la articulación y discusión de estrategias que se lleven a cabo en las áreas de montañas entre los distintos organismos competentes, logrando sinergias que faciliten un trabajo en común.

 

Según Ledy Trujillo, Dirección de Biodiversidad y Bosques Ministerio del Ambiente de Colombia, uno de los temas importantes que se observó en el diagnóstico sobre montañas realizado en Colombia fue la reducción de páramos y zonas glaciares en los últimos años. También un incremento de amenazas como los incendios, que han afectado la cobertura vegetal de la zona andina. Se necesita además de un mayor análisis de los rangos altitudinales de las diferentes áreas para definir sus características ecosistémicas y dinámicas agro ecosistemas.

 

Una de las conclusiones que abordó el diagnóstico de Chile, fue el de permitir establecer una serie de estadísticas y diagnósticos espaciales, en términos de las dimensiones biogeofísicas, sociales y económicas para la formulación y focalización de políticas públicas asociadas a zonas de montañas, según Iván Favereau, Jefe de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

 

A continuación, Sorka Copa, Funcionaria de la Dirección General de Relaciones Multilaterales – Unidad Madre Tierra y Agua de Bolivia (Ministerio de Relaciones Exteriores), planteó la formación de dos tipo de comités con enfoques a nivel nacional y local. A nivel nacional estaría conformado por varios ministerios como el de relaciones exteriores, del ambiente, etc.; mientras que a nivel local estaría conformado por gobernaciones de los departamentos, universidades locales, asociaciones de ganaderos, etc.

 

Por otro lado en Perú, actualmente el Comité Nacional de Trabajo de Ecosistemas de Montaña se encuentra en un proceso de reactivación a través de una estrategia de reglamentación del comité y sobre aspectos normativos para que el comité tenga una mayor vigencia. Para el próximo año se prevee obtener el financiamiento para la ejecución de actividades del comité, fueron las palabras expuestas por Sonia Gonzales del Ministerio de Medio Ambiente del Perú y José Felix Pinto, Asesor Legal de la Dirección de Medio Ambiente del Perú.

 

En Ecuador, Pául Barrera, técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, manifestó que el objetivo del comité en el país es el de promover y fortalecer una eficaz coordinación regional, abordar un enfoque común de los problemas de la Montaña Andina en coordinación con los Comités de Montaña de cada país. Además se enfocaría el comité en tres ejes temáticos centrales: la biodiversidad, el cambio climático y los recursos hídricos.

Foto: vegetación cercana al Rucu Pichincha.

 

Para finalizar Francisco Mendoza de la FAO planteó en el taller elementos y problemas comunes (pobreza, recursos hídricos, uso de la tierra, riego de montaña, cambio climático, institucionalidad y capacitación)que se tiene entre los países que se convierten en oportunidades para promover gestión sustentable y fortalecer la institucionalidad.

 

En conclusión uno de los desafíos que se acordó entre todos los países andinos, es el de generar espacios donde se construyan nuevas propuestas que rescaten el valor que tienen las montañas, en el presente y pensando en las futuras generaciones. Para esto, manifestaron la necesidad de: a) mantener y fortalecer un espacio de diálogo y acción regional en el marco de la Iniciativa Andina, para promover el desarrollo de las montañas andinas y desarrollar los temas de interés común de los países en materia de montañas; b) posicionar los temas de montaña de una manera efectiva en los procesos internacionales; c) conformar una Instancia Técnica Regional de coordinación entre los Comités Nacionales de Montaña y la Alianza de Montaña, alojada en la Oficina Regional de la FAO en América Latina y vinculada con la Secretaría de Alianza para las Montañas; d) implementar acciones a través de programas y proyectos comunes, siendo un primer referente el proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Participativa para el Desarrollo Sostenible de los Andes TCP/RLA/3301”.

 

Fuente: FAO (Boletín informativo)

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments

randomness