Exitosa inauguración del Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible

Tuesday, 16 July, 2013 - 15:10

El subsecretario del Medio Ambiente de Chile, Ricardo Irarrázabal junto al director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Jorge Alé y del presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe, inauguraron el Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA), instancia que tiene el objetivo de crear redes de intercambio de conocimiento y espacios de diálogo abiertos que permitan avanzar hacia un desarrollo sostenible.

 

En la oportunidad, Ricardo Irarrázabal destacó la importancia de la realización de este tipo de encuentros en el país, señalando que "en Chile, hemos promovido fuertemente el concepto de desarrollo sustentable. Por eso valoro que EIMA se esté efectuando en Chile, ya que es una importante instancia para abordar estos temas".

 

Por su parte, Jorge Alé, indicó que "este encuentro es una gran oportunidad para intercambiar experiencias con países de diverso grado de desarrollo sobre cómo enfrentar los nuevos desafíos de la sustentabilidad, de los cuales podemos aprender y transmitirles nuestra trayectoria como país y como Consejo Nacional de Producción Limpia".

 

Agregó que como entidad pública está haciendo grandes aportes a la innovación de la sustentabilidad al crear el instrumento de los NEST (Núcleos para la Sustentabilidad Territorial) que hoy están en emergiendo a nivel nacional.

 

Por su parte, Gonzalo Echagüe, de la Fundación Conama, afirmó que "los Eimas, especialmente sus últimas ediciones, se han centrado en reforzar la importancia del Sector Ambiental, aportando, no sólo experiencias de gestión y buenas prácticas, sino también espacios en los que aprender a escuchar y a asumir nuevos planteamientos. Uno de nuestros objetivos prioritarios ha sido reforzar el papel de las pymes, del emprendedurismo y de los profesionales con experiencia y conocimiento adquirido a lo largo de los años".

 

Al evento - de carácter anual y que es promovido por la Fundación Conama de España - asistieron más de 120 personas que participaron de los diversos debates, paneles de experiencia y talleres realizados.

 

El programa del Seminario EIMA 2013 Chile se inició con un destacado debate sobre la gestión integral del agua. Asimismo, se realizaron dos talleres enfocados al uso eficiente de los recursos hídricos en el sector agrícola y los desafíos de la gestión del agua en la minería.

 

EIMA 2013

 

El Eima surgió como resultado de la presentación de conclusiones del Conama”94 en Environtech´95 (Río de Janeiro), donde se hizo evidente el interés en organizar un Encuentro Iberoamericano que reuniera en un mismo foro a los países de la región para compartir ideas, intercambiar experiencias y buscar soluciones y propuestas en relación con los principales retos ambientales comunes en la región. Desde 1996 se han celebrado ocho ediciones del Encuentro, así como una serie de reuniones adicionales.

 

Cabe consignar que además de la Fundación Conama, el evento en Chile también fue organizado por el Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Economía, Consejo Nacional de Producción Limpia, Itaipu Binacional y Fundación Mapfre.

 

 

Fuente: Redacción Ambientum

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments

randomness