Chile incrementará uso de energías renovables no convencionales

Miércoles, 26 Junio, 2013 - 11:25

El 55 por ciento de los proyectos de generación eléctrica en Chile son plantas solares y eólicas, reveló un informe de la Corporación de Bienes de Capital.

 

De acuerdo con el documento citado por el diario La Tercera, la hidroelectricidad y el carbón perdieron mucha fuerza en relación con iniciativas de energías renovables no convencionales en el país sureño.

 

Motivos medioambientales, conflictos con comunidades locales y resoluciones judiciales, entre otros, sacaron a las propuestas de generación eléctrica convencionales contempladas en el catastro a principios de 2012, precisa el texto.

 

Recuerda la Corporación de Bienes de Capital que en el primer trimestre del pasado año eran los proyectos de centrales a carbón y la hidroelectricidad -la base del sistema eléctrico- los más relevantes y reflejaban 71 por ciento de todos los planes.

 

Sin embargo, en marzo último el peso de ambas bajó a 32 por ciento, al punto que los planes de centrales a carbón ahora sólo representan tres por ciento del total y las iniciativas de hidroelectricidad descendieron al 23, según el informe.

 

El alza de las propuestas de energía renovable es impulsada principalmente por las plantas fotovoltaicas, que pasaron de 788 a tres mil 304 megawatts de 2012 a 2013, lo que representa un incremento en 319 por ciento.

 

Los proyectos de plantas solares pasaron de 17 por ciento en 2012 a 47 por ciento hasta marzo de este año.

 

La investigación detalla que muchos de esos propósitos tuvieron dificultades para ser desarrollados en años anteriores, principalmente por la falta de contratos de abastecimiento con grandes clientes y la falta de acceso al financiamiento.

 

Fuente: Prensa Latina

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook