El Ministerio de Agua de Bolivia alienta 5 estudios sobre balance hídrico

Friday, 19 July, 2013 - 13:52

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia impulsa los planes maestros metropolitanos para contar con un balance hídrico de fuentes, ofertas y demanda de agua con miras a 2025 y 2036.

 

Los estudios estarán listos entre septiembre y octubre, y se efectúan en principio en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, informó el titular de esa cartera estatal, José Antonio Zamora.

 

Con los planes se aconsejarán qué tipo de estudios se harán, dónde implementarlos y cuáles son las obras prioritarias que se deben encarar.

 

En función de esa información, el Gobierno boliviano encarará las inversiones correspondientes para ejecutar las obras.

 

Aunque los estudios no tienen nivel de proyectos de diseño, proporcionarán perfiles de trabajo para los operadores de agua de ese Ministerio.

 

En cuanto a los recursos, Zamora prevé contar con fondos del Tesoro General del Estado (TGE), aunque también buscará recursos externos de cooperación.

 

Recordó que los planes maestros metropolitanos son básicos para abastecer la demanda que conlleva el crecimiento poblacional.

 

En ese marco, se procura construir más represas y cosechas de agua (recolección para uso productivo) para incrementar los niveles de oferta del líquido.

 

En cuanto a niveles de consumo, se presume que las personas del oriente utilizan mayor cantidad de litros de agua que las de otras regiones debido a la intensidad del calor, aunque también influyen otros factores.

 

El promedio de consumo en los sectores calurosos oscila entre los 18 y 30 litros diarios, mientras que en La Paz está entre 18 y 20 litros.

 

Cuidado del agua

 

“El agua es como el dinero en este momento, tenemos que trabajar en el ingreso que vendrían a ser nuestras ofertas y en el gasto, que sería la demanda de agua”, explicó Zamora.

 

En la demanda, se incidirá en que las familias bolivianas cuiden su uso mediante el ahorro individual de sus miembros.

 

Recordó que el elemento hídrico no debe utilizarse para lavar autos, regar jardines o veredas ni para llenar las piscinas cada tres o cuatro días.

 

Estas precauciones se manejan en torno al uso eficiente del agua, que es una de las políticas que maneja el Ministerio y que se comenzó a promover en colegios.

 

Fuente: Cambio de Bolivia

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments

randomness