Proyecto COMPANDES: hacia el desarrollo de Mecanismos para Compartir Beneficios

Viernes, 19 Abril, 2013 - 15:12

El Proyecto COMPANDES en conjunto con actores comunitarios e institucionales de la región ha estado trabajando en la búsqueda de oportunidades para el desarrollo de Mecanismos para Compartir Beneficios (MCB) derivados del uso y manejo del recurso agua en la región Andina. Como resultado de esta búsqueda, integrantes del equipo de trabajo presentaron y respondieron preguntas sobre los resultados obtenidos a la fecha en dos espacios, por un lado del 2 al 4 de abril en Huaraz a los actores locales y regionales asociados a la cuenca del Río Santa en Perú y en un segundo momento el pasado 5 de abril en las instalaciones del Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM).

InfoAndina estuvo cubriendo en vivo la socialización de resultados en el MINAM, donde el programa combinó presentaciones de los integrantes del proyecto así como de profesionales que estuvieron vinculados en calidad de estudiantes en este proceso. El objetivo de estas presentaciones no sólo fueron las de compartir resultados del trabajo realizado en la Subcuenca del Río Santa sino que además, se motivó el inicio de un diálogo sobre las acciones a seguir encaminadas a un mejor uso y manejo del agua en la región.

 

Roger Loyola responsable de la Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del MINAM, en sus palabras de inauguración resaltó la importancia de conocer los avances y logros de este tipo de experiencias para aprender de ellas.

El Proyecto COMPANDES y su contexto

Jorge Rubiano, Coordinador COMPANDES, inició la rueda de presentaciones recordándonos la complejidad natural de las cuencas no sólo por su geografía sino también por los distintos intereses de los actores que confluyen en ellas, los cuales muchas veces generan tensiones y conflictos. En ese marco es que se plantean los MCB como procesos de acción colectiva.

 

Rubiano también resaltó la importancia del diálogo, el cual no puede hacerse sólo convocando a la gente. Es necesario contar con una base sólida de información ya que, según señaló “el conocimiento es la base del diálogo en común”. En ese sentido el Proyecto plantea una serie de herramientas que tienen en cuenta las principales presiones y amenazas y que se construyen desde la base de lo social y lo ambiental.

 

El proceso y herramientas para la toma de decisiones

Desde el proyecto, se han desarrollado una serie de herramientas que permiten hacer un análisis social y técnico en la identificación de MCB que contribuyen al proceso de toma de decisiones. Para ello, se plantean dos etapas. La primera, de preparación e investigación que va desde la identificación de actores, la formulación del problema, la identificación de alternativas y herramientas para finalmente construir modelos que proporcionen distintos posibles escenarios de cambio sobre los cuales se pueden discutir. La segunda etapa es de gestión, permite la integración del modelo y el apoyo al proceso de la toma de decisiones.

 

Marisa Escobar del Instituto del Ambiente de Estocolmo presentó, a través de la experiencia de tres jóvenes recién egresados de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), cómo la aplicación de herramientas para el análisis hidrológico ha permitido sistematizar y analizar la situación actual y potencial del recurso hídrico en el contexto local a estos jóvenes profesionales.

 

Cada tesita aplicó la herramienta Marco XLRM en tres una cuenca de El Santa en Ancash, Perú. Las investigaciones partieron de un análisis de la incertidumbre, para plantear estrategias y luego generar modelos a través del software WEAP para finalmente hacer un análisis de los escenarios generados.

 

Las presentaciones de estos tres jóvenes generaron una serie de intervenciones entre el público asistente que se mostró interesado en conocer más sobre las variables utilizadas, metodologías aplicadas, las condiciones del medio y el manejo de las limitaciones que se presentaron durante la investigación.

 

Por su parte, Leo Zurita del King´s College London presentó AguaAndes, otra herramienta basada en la web para el apoyo en la toma de decisiones, que permite construir una línea de base hidrológica para contar con mejor información sobre variables como balance hídrico, escorrentía, precipitación, entre otras. Al 2050, como promedio de los 5 modelos realizados con este software, se estima que el cambio promedio anual de temperatura en El Santa será de 2.6 ºC.

 

Los Conversatorios de Acción Ciudadana (CAC)

Carmen Candelo del Fondo Mundial para la Conservación WWF, explicó de qué tratan y cómo contribuyen a la gestión del agua los Conversatorios de Acción Ciudadana (CAC) que generan condiciones para el ejercicio de la democracia, la participación y la incidencia.

El respaldo legal, el transformar conflictos en relaciones positivas, un abordaje  integral y holístico de conceptos y el involucramiento de múltiples actores así como el fortalecimiento de sus capacidades, son las principales características de los CAC, durante la preparación, negociación y seguimiento de los procesos.

Aunque los CAC aún no se han implementado en El Santa, durante la reunión se brindaron algunas sugerencias a tener en cuenta para, por ejemplo, aprovechar procesos en marcha como los que ha iniciado la EPS Chavín.

Experiencias como estas permiten fortalecer procesos en marcha de distintas instituciones que vienen trabajando por una mejor gestión del agua en la región, tal como nos lo cuentan Karen Price y Waldo Lavado en la siguiente entrevista:

Si quieres conocer más de este proyecto visita el siguiente link: https://sites.google.com/site/cpwfandes3/home/espanol

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook