Chile: Organizaciones ciudadanas cuestionan proyecto de Ley de Fomento Forestal

Monday, 22 July, 2013 - 15:29

Un grupo de organizaciones ciudadanas de Chile presentaron más de 20 indicaciones al proyecto de ley de fomento forestal, iniciativa que cuenta con urgencia promovida por el Ejecutivo Chileno, y que inquieta a la sociedad civil por sus características.

 

Las principales discrepancias que genera la modificación planteada al decreto ley 701, tienen que ver con la protección de especies, de recursos hídricos y de efectos socioambientales a las comunidades.

 

Sergio Donoso, de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, explicó algunas de las principales directrices de las 21 indicaciones presentadas a los senadores Isabel Allende, Ximena Rincón, Soledad Alvear, Alejandro Navarro y Jaime Quintana.

 

“Debe haber asistencia técnica permanente para los pequeños y medianos propietarios forestales, así como estimular la asociatividad de los propietarios de bosque nativo. Junto con ello, consideramos que la ley plantea que haya un concurso para el subsidio y esto ha tenido un muy mal resultado en una ley equivalente, que es la ley de bosque nativo, que después de cuatro años de aplicación se ha ejecutado el 5% del presupuesto”, afirmó.

 

Además, se plantea que las especies introducidas en predios forestales sean nativas, que se enfaticen las medidas en apoyar a pequeños propietarios y se respeten derechos consuetudinarios de comunidades que vivan en los sitios afectados por la normativa, además de la introducción de normas para la protección de recursos hídricos, entre otros.

 

Consuelo Labra, del Observatorio Ciudadano, explicó que además las advertencias presentadas buscan reparar las falencias que todo el proceso de la iniciativa ha incurrido en relación a la consulta indígena que establece el convenio 169 de la OIT.

 

“Esta consulta no cumple con los estándares mínimos, prueba de esto es que todas las comunidades indígenas de la Región de los Ríos no participaron de este proceso, en cuanto no les otorgaba garantías suficientes de respeto de sus derechos. Recogiendo esas inquietudes, nosotros como Observatorio Ciudadano le hemos pedido a ciertos senadores que patrocinen indicaciones que dicen relaciones con el respeto de la consulta en el proyecto de ley”, aseguró.

 

Las agrupaciones, dentro de las cuales también se encuentra el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF), el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco y Ética en los Bosques, lamentan principalmente el poco tiempo de discusión que la iniciativa tiene.

 

Por esto, Hernán Verscheure, de CODEFF, asegura que es muy difícil solucionar, pese a las indicaciones presentadas, los aspectos deficitarios.

 

“Se sometió a un proceso muy rápido y en ese aspecto no nos queda otra que tratar de influir produciendo algunas de las indicaciones que apunten a alguno de los aspectos que son deficitarios. Desgraciadamente no creemos que esta ley, a pesar de que se llegasen a introducir las cosas que estamos proponiendo, igual van a quedar algunos aspectos que van a significar debilidades”, expresó.

 

La iniciativa está en su último trámite constitucional y el pasado miércoles acabó el plazo para la presentación de indicaciones en las comisiones unidas de Agricultura y Medioambiente del Senado chileno.

 

 

Fuente: Radio Uchile

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments

randomness