Fortaleciendo capacidades en turismo sostenible en áreas protegidas

Thursday, 3 October, 2013 - 11:47

El turismo es una actividad económica que, planificada e implementada de manera cuidadosa, tiene la capacidad de contribuir a la conservación de los ecosistemas y al mantenimiento de los servicios ambientales que estos generan y, al mismo tiempo, puede aportar al bienestar de las poblaciones locales y a la sostenibilidad financiera de las áreas protegidas.

 

Contar con herramientas de gestión  así como con personas capacitadas para mejorar el manejo  y conservación de las áreas protegidas, al tiempo que se potencia el desarrollo del turismo sostenible, se vuelve indispensable para el manejo de estas zonas.

 

Es por ello que, bajo la Iniciativa para la Conservación de la Amazonía Andina – financiada por USAID- Rainforest Alliance realizó un taller para que jefes de área, técnicos y guardaparques de las reservas de Cuyabeno, Limoncocha y Yasuní,  fortalezcan sus conocimientos en turismo sostenible. También aprendieron cómo aplicar la ficha de evaluación ambiental para agencias de viaje y establecimientos turísticos, una herramienta generada en conjunto con el Ministerio del Ambiente y Turismo, que regula el desempeño de estas empresas y permite conocer el nivel de cumplimiento y  situación en que se encuentran.

 

“Es indispensable que los funcionarios encargados de manejar las áreas protegidas comprendan el beneficio de  la ficha ambiental y su uso, pues sus resultados brindan información oportuna y veraz de la situación de cada empresa con lo que se puede realizar una evaluación y proponer un plan de acción para solventar las debilidades detectadas, y de esta forma contribuir de forma efectiva a mejorar la calidad de los servicios bajo principios de sostenibilidad” comenta Verónica Muñoz, gerente de turismo sostenible de Rainforest Alliance.

 

A través de la comprensión de los estándares e indicadores de los Criterios Globales de Turismo Sostenible, así como de la herramienta de verificación de Rainforest Alliance, se entrenó a cerca de 20 personas para que mejoren su desempeño y con ello logren atraer un número creciente de viajeros responsables. De esta manera, se cumplirá la meta de hacer del turismo una alternativa efectiva de apoyo a la conservación y al desarrollo socioeconómico en estas áreas protegidas.

 

Mediante una metodología que estimula el trabajo en equipo, genera espacios de discusión, planificación,  toma de decisiones y de reflexión sobre las buenas prácticas de turismo sostenible a nivel  empresarial, sociocultural y ambiental,  estas personas cuentan ahora con los conocimientos para apoyar el desarrollo sostenible de esta actividad, desde sus distintas funciones dentro del manejo de las áreas protegidas. Lo anterior sin obviar  la experiencia propia de los participantes  y las  particularidades de sus áreas de trabajo.

 

El taller se realizó en la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno - en Jamú Lodge. Durante el taller  se discutió acerca de  cada uno de los ámbitos, principios, criterios e indicadores del turismo sostenible.  Además, se  contó con el aporte de exposiciones de las experiencias en turismo que se desarrollan en otras áreas protegidas  como es el caso del Parque Nacional Cajas.

 

“Los temas tratados en este taller son de mucho interés para nosotros como guardaparques ya que nos permite comprender mejor las implicaciones del turismo sostenible. El tema que nos dieron a conocer es muy importante para nosotros como guardaparques y es recomendable hacer una reunión con ustedes y las comunidades para establecer más a fondo la herramienta de turismo sostenible”, comentó uno de los participantes.

 

Contar con herramientas y capacidades para una gestión sostenible de las  áreas protegidas contribuye a que estas jueguen un rol importante en el desarrollo turístico del país en general, ya sea porque son el motivo principal de la visita al país, o por complementar la oferta que ofrece el Ecuador.

 

tallerguardaparques-transport1.pdf

 

 

Fuente: amazonia-andina.org

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments