Nativos participan en primeros talleres para la elaboración del reglamento de la Ley Forestal

Tuesday, 11 February, 2014 - 10:50

Representantes de los pueblos nativos de la región Ucayali, autoridades del sector público forestal y especialistas participaron de un taller de difusión de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y de recojo de aportes para su propuesta de Reglamento, con el fin de construir consenso sobre la situación de los bosques al interior de las comunidades.

La reunión se desarrolló los días 29 y 30 de enero y asistieron por parte del Gobierno, Carlos Panduro de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) y Marcial Pezo de la Dirección Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali (DEFFS-U).

Representando a los pueblos indígenas asistió Daysi Zapata, vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y Nery Zapata, presidenta de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de AIDESEP – Atalaya (CORPIAA).

Asimismo, acompañó las actividades Hugo Che Piu, presidente de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), organización que apoyó el desarrollo del evento.

Desde su aprobación en junio de 2011, no se había desarrollado un encuentro de esta magnitud con representantes de los pueblos indígenas a fin de generar aportes de su parte para la fase de participación de la elaboración del reglamento de la nueva Ley, publicado en octubre de 2013.

En ese sentido la presidenta de la CORPIAA exhortó a las organizaciones a participar de los talleres que se vayan a llevar a cabo en próximas fechas. “Consideramos que (la Ley y su reglamento) es un bien colectivo que de alguna manera va favorecer a los pueblos indígenas de la Amazonía peruana”, precisó.

Por su parte Che Piu de DAR destacó que este primer encuentro “es un importante reconocimiento al derecho a la participación de los pueblos indígenas, y que será muy útil cuando se inicie la fase de consulta previa”.

Recientemente,  Aidesep se pronunció en torno a la propuesta de reglamento a fin de prevenir las amenazas a los territorios y derechos indígenas y evitar que el manejo forestal comunitario siga subordinado a las grandes concesiones forestales que favorecen a grupos empresariales.

En esa dirección, el interés de los participantes del taller se concentró en temas como las unidades técnicas de manejo forestal comunitario, los mecanismos planteados por el Reglamento para la participación de las comunidades en la vigilancia comunitaria y su relación con las veedurías que ya vienen funcionando.

Otros temas tratados fueron el control, fiscalización y sanciones, el aprovechamiento con fines de autoconsumo, los niveles que tendría éste así como el que se pueda desarrollar en comunidades en proceso de reconocimiento, titulación y ampliación.

El taller permitió a los funcionarios explicar los contenidos de la propuesta con respecto a estos temas, y a los representantes indígenas expresar sus preocupaciones, problemas y evaluar si los cambios propuestos por la nueva normatividad constituyen para ellos una alternativa viable.

No obstante, se reconoció durante el encuentro la necesidad de un mayor análisis y discusiones sobre la base de  más información.

En diálogo con Servindi, Nery Zapata llamó la atención sobre la falta de capacidades de parte de las comunidades para hacer trámites de aprovechamiento forestal y de fauna silvestre.

De otro lado pidió al Gobierno superar los obstáculos logísticos y de convocatoria que se puedan presentar en el desarrollo de futuros talleres para así llegar a las comunidades que son directamente afectadas por actividades como la tala ilegal o las operaciones forestales de las empresas concesionarias.

En ese sentido, durante el encuentro se pudo identificarse los esfuerzos adicionales que deben tomarse en cuenta para promover la participación indígena en el proceso de reglamentación, lo que implica contar con metodologías, tiempo y financiamiento adecuados.

La presidenta de CORPIAA adelanto que los días 24 y 25 de este mes se llevará a cabo en la provincia de Atalaya un nuevo encuentro con presencia de organizaciones indígenas y autoridades del Gobierno para continuar con la difusión y el debate en torno a la propuesta de Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

El apoyo de DAR al evento realizado en la ciudad de Pucallpa se dio en el marco del proyecto “Mejorando los procesos de planes generales de manejo forestal y planes operativos anuales e incorporando REDD y no maderables incrementamos la rentabilidad forestal”.

El mismo tiene como objetivo contribuir a la rentabilidad y fortalecer la gobernanza de los bosques de comunidades indígenas.

Fuente: Servindi

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness