ORAU reafirma compromiso con la Vigilancia Indígena en región Ucayali

Lunes, 22 Junio, 2015 - 08:55
Con la participación de diversas autoridades regionales e instituciones con una reconocida labor en el sector ambiental y forestal, se presentó el proyecto Fortaleciendo la Vigilancia Indígena en la Región Ucayali, en el marco del décimo sexto aniversario de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU). Institución que reafirma así su compromiso con la vigilancia indígena y El Proyecto, que cuenta con la participación de las organizaciones indígenas Central Asháninka del Río Ene (CARE): Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), Consejo Machiguenga del Río Urubamba – COMARU y ORAU; junto con Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y la Unión Europea (UE); espera fortalecer los sistemas indígenas de vigilancia sobre actividades extractivas e infraestructura que afectan los territorios y recursos naturales en cuatro regiones de la Amazonía Peruana (Cusco, Junín, Loreto y Ucayali).
 
Es en este sentido, que el presidente de ORAU, Lizardo Cauper, sostuvo que el Proyecto  permitirá continuar con el trabajo de vigilancia y monitoreo que viene realizando anticipadamente la organización que preside. Además admitió que esta oportunidad permitirá promover la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, que han sido vulnerados durante muchos años, tanto por empresas privadas como por el Estado, a través de las actividades extractivas y de infraestructura que se realizan en territorios indígenas.
 
Por su parte, Greta Román, representante de DAR durante la sesión, indicó que este proyecto y las acciones que realizarán en el marco del mismo, permitirán contribuir a eliminar la discriminación contra los pueblos indígenas amazónicos, garantizando sus derechos al consentimiento y participación en las decisiones que se toman sobre sus territorios y recursos naturales. Aunque reconoció el gran reto que supone la articulación de las distintas experiencias de vigilancia de cada organización que forma parte del proyecto.
 
Cabe señalar que esta presentación, llevada a cabo en las instalaciones del Hotel Sol del Oriente en la ciudad de Pucallpa, Provincia de Coronel Portillo, contó con la participación de los representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. (SUNARP), la Municipalidad Distrital de Manantay; y se realizó gracias al apoyo de la UE, promotor del proyecto Fortaleciendo la Vigilancia Indígena.
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook