Libro "Bosques conCiencia" didáctico para niños y adolescentes

Thursday, 14 August, 2014 - 08:51

ARGENTINA - El libro "Bosques conCiencia destinado a niños y adolescentes fue recientemente publicado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) dentro del marco de un Proyecto Nacional "Domesticación de especies forestales nativas” que la institución lleva adelante.

La Dra. Carolina Soliani y la Lic. Prof. Ana Laura Pietrantuono, del Área Forestal del INTA Bariloche son las autoras de la publicación, cuya edición está coordinada por el equipo del Proyecto INTA Chicos, perteneciente al organismo nacional.

El libro cuenta la historia de dos adolescentes, Betina y Nahuel, que paseando por el bosque se encuentran con personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) trabajando con los árboles. Los técnicos les cuentan acerca de la importancia de estudiar los árboles y sobre el "Plan de domesticación de árboles nativos”. A partir de esa conversación, los chicos comienzan a comprender la importancia de estos estudios y algunos conceptos como manejo sustentable, conservación, restauración y cómo se trabaja en un laboratorio de genética o en un vivero forestal.

Finalmente el entusiasmo de Betina y Nahuel se traslada a la profesora de Ciencias Naturales y compañeros de la escuela, con quienes debaten estos temas y se interesan por visitar las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para ver todo el proceso de domesticación de una especie nativa (desde la recolección de la semilla al crecimiento del árbol).

El libro surgió de la realización de charlas de divulgación sobre el "Plan de domesticación de especies nativas". Estas charlas se desarrollaron con la participación de varios integrantes del proyecto, en las escuelas de Bariloche en noviembre del 2012, contando con la participaron de más de 600 alumnos. El resultado de esas charlas, plasmado en un cuadernillo, llegó al equipo de INTA Chicos quienes se interesaron y obtuvieron la financiación para la edición, diseño de dibujos y publicación de 5000 ejemplares.

La mayoría de los ejemplares publicados serán distribuidos en escuelas y en las estaciones experimentales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Este nuevo libro forma parte de la colección INTA Chicos y es el segundo libro que se realiza, siendo el primero de la colección Infanto-Juvenil.

El libro también está disponible para descargar desde la web y, algo novedoso, es que en la última página cuenta con el código Qr, que permite leerlo con un celular o tablet accediendo a la página web de INTA Chicos para visualizar contenidos y actualizaciones. 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments