Minambiente llama a la protección de los bosques en el Día Mundial del Árbol

Tuesday, 13 October, 2015 - 10:02

En este sentido, la entidad recordó que los árboles son los mejores aliados, ya que captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono, y por esta razón hay que promover una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales.

“Aprovechamos hoy la oportunidad para hacer la reflexión de los servicios que prestan los árboles ante situaciones ambientales que afectan a la humanidad, caso específico del calentamiento global y la disminución de la calidad y cantidad de agua, que día a día muestran sus efectos negativos para los seres humanos”, dijo el jefe de dicha cartera, Gabriel Vallejo.

Cabe recordar que la siembra de árboles simboliza otros elementos que están ligados a la planificación y al bienestar que el árbol y los ecosistemas urbanos deben proporcionar a los habitantes de las ciudades, bienestar que se genera a partir de una serie de servicios ambientales como la belleza paisajística, la regulación térmica y acústica, la regulación hídrica, la captura de CO2 y la emisión de O2 y la generación de hábitat, especialmente para la fauna.

El tema de silvicultura urbana toma un papel relevante para el país teniendo en cuenta que más del 70 % de la población colombiana se localiza en las ciudades y poblaciones, esta situación ha llevado al Ministerio a proponer un marco legal específico para este tema, que le dé el tratamiento que requiere.

Desde el Ministerio de Ambiente se está trabajando actualmente en la elaboración del decreto por medio del cual se reglamenta la silvicultura urbana en Colombia y que busca adoptar la guía para la elaboración del Censo de Arbolado Urbano que servirá como base para que los entes territoriales y autoridades ambientales elaboren sus Planes de Silvicultura Urbana.

En el mundo en general y en lo que respecta a nuestro país el establecimiento y mantenimiento de los árboles debería ser una actividad permanente en el tiempo y no el producto de acciones dirigidas por las entidades del Gobierno en los diferentes niveles y con acciones específicas como los mecanismos de desarrollo limpio, protección de cuencas hidrográficas, de acuerdo con el Ministerio.

De acuerdo con ello, dice que la obligación de sembrar un árbol debería ser parte de cada uno de los seres humanos, como actividad innata que pretende extender la vida misma. Así que, aprovechamos este día para invitar a todos los colombianos a participar voluntariamente, sembrando y manteniendo un árbol, como una forma de ayudar a frenar el deterioro de nuestro medio ambiente.

Cómo parte de los avances que se han ido logrando para promover la conservación de algunas especies de árboles del país, la cartera ambiental en asocio con el Instituto Amazónico Sinchi ha estado adelantando los planes de manejo de las especies Cedro (Cedrela odorata), Caoba (Swietenia macrophylla), Palorosa (Aniba rosaeodora), Abarco (Cariniana pyriformis) y el Canelo de los Andaquíes (Ocoteo quixos), en el territorio nacional.

Los documentos arrojan que se ha identificado una serie de acciones que deben adelantarse para lograr la conservación de las diferentes especies de árboles.

Es preciso recordar que el también llamado Día Forestal Mundial, fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969, recomendación que fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. 
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness