Glaciar peruano disminuyó 62 metros por efecto del cambio climático

Thursday, 15 October, 2015 - 08:50

El glaciar Incachiriasca ubicado en la cordillera Vilcabamba, en la región peruana de Cuzco, retrocedió 62 metros en los últimos ocho años por efecto del cambio climático, según explicó hoy, 11 de septiembre, el jefe del Santuario Histórico de Machu Picchu, José Nieto.

El glaciar Incachiriasca registró en 2007, año en que empezó su control, un área total de extensión de 650 000 metros cuadrados. El lugar está dentro de la jurisdicción del Santuario Histórico Machu Picchu.

Nieto explicó que el principal efecto de la disminución de la masa de hielo del Incachiriasca será la reducción del recurso hídrico en la zona. "El retroceso del glacial afectará la agricultura y a la generación de energía al interior del Santuario de Machu Picchu", detalló.

Con estos resultados, la jefatura del Santuario de Machu Picchu decidió intensificar las acciones de control del glaciar, especialmente en los cambios de estaciones. Los complejos arqueológicos ubicados en Machu Picchu, según el jefe del santuario, no se verán afectados al encontrarse ubicados en zonas estratégicas que permiten su protección.

"Para reducir el impacto del cambio climático, el gobierno trabaja en la recuperación de ecosistemas, a través de reforestación y la conservación de áreas naturales protegidas que representan el 17 por ciento del territorio peruano", añadió Nieto.

El control del glaciar Incachiriasca forma parte del trabajo realizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en los andes peruanos para detectar la evolución y el retroceso de sus glaciares, a causa del calentamiento global. La cordillera de Vilcabamba ha perdido en los últimos 40 años el 63,6% (21.9 kilómetros) de superficie glaciar, según cifras de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness