Mahates (Colombia) ejemplo regional de agricultura sostenible adaptada al clima

Monday, 1 February, 2016 - 09:23

by Luis Alfonso Ortega (Fundación EcoHabitats
Los Territorios Sostenibles Adaptados al Clima –TeSAC - son sitios donde investigadores, socios locales, agricultores y formuladores de política, trabajan de la mano para seleccionar e implementar tecnologías basadas en conocimiento global, contextualizado a las dinámicas territoriales locales.

Justo un año después de haber iniciado la implementación del TeSAC -  Los Cerrillos (Cauca), en el suroccidente colombiano, por parte de la alianza CCAFS-ECOHABITATS, la Fundación Promotora del Canal del Dique acompañada de los investigadores de dicha alianza, ha terminado con éxito, en la región de la costa caribe colombiana,  el proceso de elaboración de Planes prediales de adaptación en las parcelas comunitarias de los agricultores de la vereda Songó, corregimiento de San Joaquín, en el municipio de Mahates en Bolívar, con lo cual nace el nuevo TeSAC de Mahates.

Con base en las lecciones aprendidas en el TeSAC Los Cerrillos-Cauca, relacionadas con la implementación del manual para la elaboración de planes prediales de adaptación, se desarrollaron jornadas lúdicas de capacitación – acción, con participación de mujeres, hombres, jóvenes y niños de la comunidad de Songó, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad por violencia, mediante las cuales se compartieron conocimientos sobre variabilidad, adaptación, cambio climático, género y medidas de adaptación.

En un proceso de reconocimiento del “clima de la comunidad”, teniendo en cuenta los principales eventos de exposición, tales como los periodos de menos lluvias “épocas de sequía en lenguaje comunitario” y periodos de inundaciones por lluvias prolongadas, se elaboraron calendarios climáticos para años típicos, años de menores lluvias y años de mucha lluvia.

Se definieron 23 indicadores bioculturales del clima y, se diseñaron calendarios productivos para algunos de los 57 productos agrícolas, identificados participativamente y con un enfoque de género, estableciendo que las mujeres centran su atención en los productos que brindan seguridad alimentaria, mientras que los hombres le apuestan a los productos que generan mayor ingreso económico.

Ejemplo de calendario productivo diseñado en el plan predial de adaptación.

Ejemplo de calendario productivo diseñado en el plan predial de adaptación.

Mediante ejercicios de cartografía social, se espacializaron los “componentes del sistema”, en este caso de cuatro parcelas comunitarias. Con base en esta caracterización, se midió por percepción, la sensibilidad de cada uno de los componentes del sistema (cultivos, pastizales, reservorios de agua e infraestructura) a los diferentes eventos de exposición, principalmente a la “sequia”, tal como lo nombran los campesinos locales. A su vez, se calculó la capacidad de adaptación de los agricultores a los periodos prolongados de menos lluvias, obteniendo así, la vulnerabilidad a variabilidad climática para cada componente del sistema. Este método, permite hacer seguimiento y monitoreo participativo a la adaptación planificada.

Algo muy interesante de resaltar en este TeSAC, es el constante trabajo de la Fundación Promotora del Canal del Dique, la cual en articulación estratégica con organizaciones como el Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo de la Yuca (Clayuca), la Universidad de Córdoba y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), ha posicionado a esta comunidad como un piloto regional de agricultura sostenible adaptada al clima.

En el marco de ello, con apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Regional Cartagena, se han formado 30 jóvenes campesinos en Buenas Prácticas Agrícolas, los cuales continuarán su formación mediante la alianza con CCAFS-ECOHABITATS, en el diseño e implementación de medidas de adaptación a variabilidad y cambio climático. Estas comunidades cuentan ya con variedades de ñame, fríjol y yuca resistentes a la sequía, ésta última biofortificada como base de un plan de seguridad alimentaria y comercialización.

Bajo la alianza CCAFS-ECOHABITATS-Fundación Promotora del Canal del Dique, esta área se consolida como un Territorio Sostenible Adaptado al Clima, demostrando la pertinencia del efecto multiplicador en espiral que plantean los TeSAC, para lo cual solo se requiere la voluntad política y de gestión de los socios, la disponibilidad de los productores y la capacidad para generar diálogo de saberes entre comunidades e investigadores.  Ejemplo de ello, es la voluntad manifiesta de la nueva administración municipal, para incluir el concepto de TeSAC en la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial de Mahates y su réplica en otras veredas. Conozca más del enfoque TeSAC,

El reto para el año 2016, será la implementación de los planes prediales de adaptación y la facilitación de diálogos de saberes sobre adaptación entre productores y productoras de los TeSAC de Mahates y Cauca y de éstos con los TeSAC de Centroamérica.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness