Activan plan contra el cambio climático en los bosques andinos de Bolivia

Monday, 10 October, 2016 - 15:39

El Ministerio del Ambiente de Bolivia y diversas instituciones públicas y privadas unen esfuerzos para hacer frente a los efectos del cambio climático en los bosques que se encuentran a más de 700 msnm y son el sustento de vida de miles de personas en la zona andina del país.

En este sentido, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, se reunió el martes de la semana pasada con representantes de la Cooperación Suiza (COSUDE) y otras instituciones para el inicio del trabajo y ejecución del plan concurrente hasta el 2017, en el marco del Programa Bosques Andinos.

El grupo de trabajo, bajo el liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), es apoyado por diferentes organizaciones vinculadas al tema forestal y de cambio climático junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Wildlife Conservation Society, el Instituto Boliviano de la Montaña, HELVETAS Swiss Intercooperation, entre otros. El principal objetivo de este grupo es generar conocimiento sobre la gestión de bosques de montaña y su rol frente al cambio climático que pueda servir como insumo para políticas y estrategias gubernamentales.

De esta forma, se desarrollarán acciones de investigación, sistematización, intercambios, propuestas metodológicas y diversas actividades orientadas al manejo y conservación de los bosques andinos. 

Cabe mencionar que los bosques andinos se encuentran disminuidos y degradados por efecto de su uso intensivo y por el avance de la frontera agropecuaria. Además, el cambio climático está afectando de diferentes maneras la conservación de los bosques, cambios en el régimen hídrico con sequías o fuertes lluvias concentradas en periodos cortos de tiempo, son prueba de ello.

El Programa Bosques Andinos es parte del grupo interinstitucional de trabajo y está brindando apoyo técnico y financiero a algunas actividades priorizadas. Es una iniciativa a lo largo de toda la cordillera de los Andes apoyada por el Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza (COSUDE) en alianza con HELVETAS Swiss Intercooperation y CONDESAN por un periodo de 4 años en su primera fase (2014-2018). 

Este Programa tiene el propósito de incentivar el interés regional por la conservación de los bosques andinos y construir una visión compartida del valor de éstos en las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático. 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness