Hacia la conservación y la gobernanza sostenible de los paisajes de bosques andinos: Una agenda de investigación

Year: 
2017

Los paisajes de bosques andinos están cambiando a un paso acelerado como consecuencia del cambio ambiental global y los cambios de uso y cobertura de la tierra. Estos cambios pueden comprometer la persistencia de los ecosistemas boscosos andinos y reducir el flujo de beneficios para las poblaciones humanas.

En este contexto, para asegurar la persistencia de los bosques andinos y de su capacidad de contribuir al desarrollo sostenible de la región, se requieren respuestas coherentes de adaptación y mitigación lideradas por actores trabajando interconectadamente a distintas escalas espaciales. Tales respuestas deben ser tomadas con base en un conocimiento científico sólido acerca de las maneras en las cuales los componentes sociales y ecológicos están respondiendo a los procesos de cambio, así como de sus interacciones, dinámica y procesos de retroalimentación.

En esta perspectiva, el principal objetivo de esta agenda de investigación es contribuir a guiar los futuros esfuerzos de generación de conocimiento científico sobre los paisajes de bosques andinos.

Los invitamos a leer esta publicación elaborada por el Programa Bosques Andinos, del cual forma parte CONDESAN aquí:goo.gl/f6Gi07

Work regions: 
Latin America
Publication language: 
Spanish
Files: 
randomness