Los Andes Tropicales: Una de las áreas de biodiversidad global más amenazada

Monday, 22 May, 2017 - 15:41

Los ecosistemas de los Andes Tropicales conformados por las regiones montañosas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia; junto con los de la cuenca Amazónica, contienen más del 15% de la diversidad biológica del mundo y regulan los patrones climáticos del centro y norte del continente sudamericano.

Estos albergan los ecosistemas tropicales de altura más diversos, con más de 45.000 especies de plantas vasculares, 20.000 de ellas endémicas, y 3.400 especies de vertebrados, 1.567 endémicos; distribuidos en apenas el 1% de la masa continental de la Tierra. La alta singularidad de estos ecosistemas es el resultado combinado de su historia geológica y climática.

Por otro lado, la gran diversidad que presenta los Andes Tropicales puede ser caracterizada de manera sencilla en siete grandes biomas que estructuran el paisaje andino: los páramos, la puna mesofítica, la puna xérica o xerofítica, los bosques montanos, los valles interandinos, la prepuna xerofítica y los glaciares-áreas crioturbadas.

Los bosques montanos albergan gran variedad de especies de fauna, muchas de ellas de distribución restringida. El 10% de las 2.609 especies de aves de distribución restringida reportadas a escala global se encuentran principalmente en estos bosques.

A pesar de representar un área prioritaria para la conservación de la biodiversidad a escala global, su estatus como ecorregión es crítico para la conservación de sus especies, debido a su limitada superficie en el planeta de solo el 1%, sumado a que, la gran cantidad de especies que albergan se encuentra en peligro de desaparecer.

Los Andes Tropicales son una de las áreas de biodiversidad global más amenazadas por los efectos combinados de la pérdida y fragmentación de hábitat, la sobrexplotación de recursos naturales y el cambio climático.

Asimismo, las altas tasas de pérdida y fragmentación de los ecosistemas andinos debidos a la deforestación y la ampliación de la frontera agrícola, el desarrollo de gran infraestructura, la minería a gran escala y el cambio climático, plantean una gran disyuntiva respecto a la viabilidad futura de los sistemas sociales y ecológicos de los Andes; más aún si se toma en cuenta que muchas de sus regiones se caracterizan por sus elevados índices de marginalidad y pobreza, lo cual las convierte en áreas más vulnerables a cambios ambientales, incluido el cambio climático.

En este contexto, es importante el desarrollo de programas de estudios ecológicos de larga duración promovidos por la colaboración entre los Estados, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil para institucionalizar programas de investigación en los países andinos. La articulación de redes de investigación con los programas nacionales ministeriales y centros de investigación permitirá delinear acciones concretas de mitigación y adaptación en la región, a partir de la información que se genera a través de este tipo de sistemas de monitoreo de largo plazo.

Los cambios proyectados en los patrones regionales de biodiversidad y las alteraciones en los rangos de distribución de las especies, requieren acciones de planificación que excedan los límites de los países y contemplen un marco regional que permita la articulación de agendas de investigación y conservación a largo plazo. Asimismo, el desarrollo y aplicación de una estrategia regional de cambio climático constituye uno de los pasos prioritarios para delinear programas y acciones concretas que reduzcan la vulnerabilidad de la biodiversidad y promueva acciones de adaptación basadas en información científica bajo escenarios de incertidumbre.

--------------------------------------------

Información tomada de: Cuesta, F., Bustamante, M., Becerra, M.T., Postigo, J., Peralvo, J. (Eds.) 2012. Panorama andino de cambio climático: Vulnerabilidad y adaptación en los Andes Tropicales. CONDESAN, SGCAN, Lima. 

Encuentre el libro completo en el siguiente link: https://goo.gl/LLMIMg

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments