La Bonita, segundo espacio natural de conservación municipal oficializado en Sucumbíos, Ecuador.

Friday, 25 August, 2017 - 09:34

El Ministro del Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo, realizó la entrega formal del Acuerdo Ministerial de Declaración del Área Ecológica de Conservación Municipal La Bonita Cofanes Chingual como parte del Subsistema Autónomo Descentralizado del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Esta área protegida se constituye en la segunda a nivel nacional con esa denominación, debido a la alta importancia biológica, la producción de servicios ecosistémicos, la extensa superficie de bosques y páramos en buen estado de conservación y, la ubicación estratégica en términos de conectividad.

Roberto Aguita, Presidente de la Organización Nacionalidad Originaria Ae Cofan del Ecuador, agradeció la trabajo y la voluntad política del Ministerio del Ambiente y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Sucumbíos por contribuir a la conservación de espacios naturales que contribuyen al desarrollo social y económico de las comunidades y nacionalidades que dependen de estos espacios.

“Desde aquí, desde Sucumbios, estamos trabajando para el mundo. Estos espacios de protección de nuestros recursos naturales poco a poco contribuyen para convertir y reducir los efectos del cambio climático, la pobreza y garantiza el alimento para todos nuestros hermanos”, reconoció Aguita.

53.072,65 hectáreas de las parroquias: El Playón de San Francisco, Santa Bárbara, La Bonita y La Sofía han sido declaradas cómo área de conservación municipal. El 84,13% de su superficie corresponde a bosque nativo, el 15,5% a páramo y solamente un 0,03% tiene una intervención humana agropecuaria.

Durante su intervención, el Ministro Granizo, reconoció que estas acciones permiten al Estado ecuatoriano “sumar más actores estratégicos y pioneros para garantizar el fortalecimiento de un modelo de desarrollo enfocado en la bioeconomía, enfocado a la conservación y la soberanía alimenticia de todos nuestros ciudadanos”.

Al finalizar este evento la Autoridad Ambiental realizó un pequeño recorrido, junto a su equipo técnico, al interior del Área Ecológica de Conservación Municipal La Bonita Cofanes Chingual, para verificar los avances en los trabajos de infraestructura.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness