[Artículo] La restauración de bosques andinos y sus vínculos con el agua

Author: 

Roberto Kómetter Mogrovejo | Verónica Gálmez Márquez

Year: 
2017
Publisher: 
Programa Bosques Andinos

Los bosques andinos están fuertemente degradados y segmentados debido al cambio en el uso de la tierra para la instalación de parcelas agrícolas y de pastos para ganadería. Esto afecta la provisión de los servicios ecosistémicos, en particular los servicios hidrológicos, lo que está siendo percibido por los pobladores de las comunidades San Ignacio de Kiuñalla y Ccerabamba, ambas ubicadas en el ámbito de la mancomunidad Saywite Choquequirao Ampay en la región Apurímac.

Ante esta situación estas comunidades han decidido restaurar sus bosques: la comunidad de San Ignacio de Kiuñalla hizo constar en Acta de Asamblea General esta decisión y con el apoyo de varias instituciones como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la ONG local CEDES, la Municipalidad del Distrito de Huanipaca y el Programa Bosques Andinos, delimitaron y demarcaron un área piloto para la implementación y monitoreo de la restauración. Una de las necesidades priorizadas para el inicio de las actividades de restauración fue conocer los saberes comunales de los miembros de las comunidades sobre sus bosques, dentro de ello su diversidad y usos.

A continuación presentamos el trabajo de investigación que permitió identificar los saberes comunales sobre la biodiversidad y sus usos, desarrollado en el área de la mancomunidad Saywite-Choquequirao-Ampay, ubicada en la región Apurímac (Perú), constituida por los distritos de Curahuasi, San Pedro de Cachora, Huanipaca y Tamburco de la Provincia de Abancay y por el distrito de Pacobamba de la provincia de Andahuaylas.

El Programa Bosques Andinos forma parte del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y es facilitado por HELVETAS Swiss Intercooperation y CONDESAN. 

[Artículo] La restauración de bosques andinos y sus vínculos con el agua

En el año 2015 los miembros de la Comunidad Campesina Kiuñalla decidieron conservar y restaurar sus bosques con la finalidad de mejorar la provisión del servicio ecosistémico hídrico.

Los bosques de la comunidad han sido impactados por un proceso gradual de degradación debido principalmente al cambio de uso para realizar actividades agropecuarias, por la presencia de incendios forestales y por la extracción selectiva de leña. Todo ellos ha reducido la capacidad de los bosques para proveer los servicios ecosistémicos, principalmente los relacionados con el agua; lo cual ha sido percibido por los pobladores de la comunidad como una reducción de los caudales, principalmente en época de estiaje. Esta percepción sobre la reducción en la provisión de agua fue la razón principal por la cual la comunidad decidió restaurar sus bosques. Para realizar la restauración de los bosques en Kiuñalla, se contó con el apoyo del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y del Centro de Desarrollo Social (CEDES), quienes diseñaron una metodología que permitió la instalación de un área piloto para el monitoreo de la restauración, lo que implicó el establecimiento de parcelas permanentes de monitoreo de la vegetación, así como la instalación de un sistema de monitoreo hidrológico básico.

Cabe mencionar que ni la comunidad de Kiuñalla, ni la región Apurímac cuentan con antecedentes sobre este tipo de experiencias de restauración que permitan definir si la decisión de la comunidad acerca de la restauración es pertinente y si es que los resultados son comparables con otras experiencias similares.

Es por ello que este documento tiene como objetivo hacer una reflexión, a partir de la revisión de literatura sobre la restauración en otras regiones del país y otros países de la región Andina, que sirva para retroalimentar el proceso de restauración en la comunidad Kiuñalla.

Work regions: 
Latin America
Publication language: 
Spanish