Liberan exitosamente cóndor andino en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas en Perú

Tuesday, 30 January, 2018 - 08:23

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) en coordinación con el Servicio Nacional Forestal de Fauna Silvestres (SERFOR), la ATFFS Sierra Central y la comunidad campesina de Carania, celebraron ayer la liberación de un cóndor andino en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), tras su exitosa recuperación durante un año.

El especímen fue rescatado en el año 2016 por guardaparques del área natural protegida, y puesto en tratamiento y evaluación permanente durante este tiempo por especialistas del zoocriadero “El Huayco”, en la ciudad de Lima, que cuenta con espacios para la rehabilitación exitosa de aves de este tipo.

Según informó el SERNANP, el rescate de la cría de aproximadamente 2 años de edad se produjo cuando personas inescrupulosas pretendían llevarse el ejemplar. Asimismo, como parte de las acciones de monitoreo y conservación, los guardaparques trasladaron la majestuosa ave andina al puesto de control de la RPNYC donde se informó a las autoridades competentes para iniciar la recuperación del cóndor andino.

El ave fue liberada a la vida silvestre en los hermosos cañones del sector del mirador “La Esperanza” en la Comunidad campesina de Carania, que se encuentra a 3827 msnm.
Al respecto, el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, resaltó el alto compromiso de las comunidades y autoridades por la conservación de la fauna silvestre en el área natural protegida. Asimismo, informó que impulsará de manera articulada con el sector turismo, la promoción de Carania como un destino para el avistamiento del cóndor andino, ya que los últimos registros de monitoreo de los guardaparques de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas constituyen a este espacio como un lugar predilecto para esta actividad (15 individuos por día).

Por su parte, el director General de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR, Walter Narvarte, instó a continuar con la esforzada labor que realiza el personal en la RPNYC en aras de la conservación del patrimonio natural, así como la alianza y activa participación de las comunidades campesinas en la gestión del área.

Finalmente, como parte de su compromiso por la conservación la comunidad de Carania realizó un tradicional pago a la tierra y danza de los chunchitos, en agradecimiento a la liberación de su fauna silvestre.


Dato
Cabe resaltar que la población de cóndor en el ámbito de Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, se estima en más de 40 individuos (según informes de guardaparques) y su distribución se da entre las comunidades de Laraos, Carania, Huancaya, ALis, Vitis y Tanta y demás comunidades.

 

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness