“Visión de Lima”: resultado destacado de la Declaración del Principio 10 en el Perú

Friday, 8 November, 2013 - 14:18

Los días 28, 29, 30 y 31 de octubre, se desarrolló en Lima la Tercera Reunión de los Puntos Focales sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (LAC), que busca implementar estrategias y mecanismos para mejorar el acceso a la información ambiental, fomentar la participación ciudadana, y lograr un acceso a la justicia ambiental más eficiente.

Entre los resultados más destacados de esta reunión,  se encuentra la aprobación de la “Visión de Lima para un instrumento regional sobre los derechos de acceso en materia ambiental”, la cual destaca que el ejercicio de los derechos de acceso profundiza y fortalece la democracia y contribuye a una mejor protección del medio ambiente y, por consiguiente, de los derechos humanos. De esa manera, un instrumento de América Latina y el Caribe con esta visión contribuirá a que toda persona tenga acceso efectivo y oportuno a la información ambiental, a la participación en la toma de decisiones que afecten al medio ambiente, y al acceso a la justicia en asuntos ambientales. 

La visión acordada en Lima fue propuesta en el marco de las acciones realizadas por el grupo de trabajo sobre derechos de acceso e instrumento regional, establecido en el Plan de Acción hasta 2014, y adoptada por consenso por los miembros signatarios de la Tercera Reunión. Por otro lado, el grupo de trabajo sobre fortalecimiento de capacidades y cooperación estableció las prioridades de capacitación para el 2014.

La asamblea de miembros signatarios fue presidida por el Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, quien resaltó la importancia y los beneficios de los derechos de acceso, así como los valores y principios que inspirarán y orientarán el instrumento regional: igualdad, inclusión, transparencia, proactividad, colaboración, con más avances y sin retrocesos. Para ello, resaltó los avances que el Ministerio del Ambiente ha alcanzado para el logro de los objetivos que persigue el Principio 10, como el fortalecimiento del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) para difundir información de calidad y oportuna, la creación del Registro de Transferencia de Emisiones y Transferencias de contaminantes (RETC) para el país, el acceso a la información en línea para conocer las denuncias ambientales, la gestión del conocimiento ambiental, entre otros. Asimismo, asumió el compromiso de elaborar e implementar un Plan Nacional de Acción para el cumplimiento del país de los objetivos del Principio 10, que incluya la aprobación e implementación de la Estrategia Nacional de Ciudadanía Ambiental, la implementación del RETC, la implementación de un sistema de consultas en línea sobre las acciones de la Procuraduría Ambiental, entre otras acciones. 

 Si desean consultar la información del proceso que está disponible en la web de la CEPAL: http://www.cepal.org/rio20/principio10/ o  a través de : http://www.cepal.org/rio20/

PPT  MINAM: http://prezi.com/mo2pkcnkqaxs/edit/#71_1850827

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness