ANA anuncia ejecución de varios proyectos para garantizar agua en región Tacna

Thursday, 16 January, 2014 - 15:51

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) apoyará en la región Tacna diversos proyectos que garantizarán el agua en dicha jurisdicción y permitirán potenciar su actividad agrícola, anunció hoy el presidente de dicho organismo, Jorge Montenegro.

Uno de esos proyectos importantes e inmediatos será la elaboración del estudio de balance hídrico de la cuenca Maure-Mauri, que apoyará la realización de obras como la represa Yarascay y el proyecto Vila Vilani II, ubicados en las cuencas Sama y Caplina, respectivamente.

Además, frente al problema de sobreexplotación de agua y salinización de tierras en el sector La Yarada, el funcionario dio a conocer la implementación de una obra de "barrera hidráulica" que permitirá frenar la intrusión de agua del mar en el acuífero Caplina.

Esta iniciativa, que será impulsada de la mano con el Minagri, "tendrá un costo aproximado entre 5 a 7 millones de dólares", estimó.

Montenegro hizo el anuncio durante la instalación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Caplina-Locumba, presidida por el Ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Milton von Hesse.

En otro momento, el funcionario resaltó que la ANA impulsa en Tacna una serie de reuniones y coordinaciones con las autoridades regionales y locales, a fin de viabilizar de manera conjunta un plan integral de gestión del agua.

Este instrumento incorpora la construcción de una planta de tratamiento y reutilización de aguas servidas, tratamiento de laderas, obras de trasvase de la parte alta de la cuenca del Caplina y la obra de barrera hidráulica.

Respecto a la instalación del Consejo de Recursos Hídricos Caplina Locumba, sostuvo que hoy la ANA culmina un proceso que mejorará la gestión del agua en seis cuencas piloto a escala nacional promoviendo la participación, planificación y concertación de los actores de las cuencas con visión de desarrollo.

Este Consejo creado mediante Decreto Supremo N° 019-2013 el 15 de diciembre del año pasado, tiene característica interregional pues abarca el departamento de Tacna y una parte de Moquegua.

"Este Consejo será un espacio de participación para definir proyectos, elaborar estudios, ejecutar obras y en suma, solucionar los problemas hídricos y atender las demandas de agua en Tacna", concluyó.

Fuente: Agencia Andina

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness