Cambio climático: dramática realidad también en los países andinos

Thursday, 7 November, 2013 - 12:31

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advierte en su más reciente informe que el clima se volverá más extremo en varias partes del mundo. Según los especialistas, las regiones más húmedas del mundo tendrán en el futuro más precipitaciones, mientras que las zonas más áridas deberán adaptarse a períodos más prolongados e intensos de sequía.

Suecia Rajendra Pachauri pruebas científicas Planeta países andinos IPCC Estocolmo cambio climático. alerta  medio ambiente escenarios A comienzos del año 2013, Rajendra Pachauri, Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio Climático conocido como IPCC (por sus siglas en inglés, Intergovernmental Panel on Climate Change), había alertado sobre una inequívoca tendencia hacia un acelerado calentamiento mundial. En setiembre de 2013, ante delegados de 110 países, indicó en Estocolmo, Suecia, que las pruebas científicas del cambio climático se han reforzado cada año, dejando poca incertidumbre, salvo sobre sus graves consecuencias.

La primera parte del Quinto Informe de Evaluación del IPCC, conocido también como AR5 (Fifth Assessment Report), se ha publicado a fines de setiembre de 2013  (ver adjunto). El documento detalla las bases científicas del cambio climático y reafirma la responsabilidad del ser humano así como la intensificación de ciertos fenómenos extremos. El informe de aproximadamente 2500 páginas de extensión, que ha contado con la contribución de más de 259 expertos de 39 países, subraya también la intensificación de algunos fenómenos extremos, con importantes repercusiones en los países andinos. Además, en el futuro las capas de hielo serán más delgadas en todo el mundo

La información publicada es clara y contundente. El nivel del mar sube más rápido de lo que se pensaba hasta ahora por el calentamiento global, y existe una probabilidad de al menos un 95% de que el problema ha sido provocado por el ser humano.

Por su parte, Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, afirmó que el nuevo informe constituye una alerta sobre el cambio climático en el planeta, ya que muestra que todo lo que sabíamos hasta ahora infravaloraba el problema: “Va más rápido de lo que pensábamos y los efectos son más fuertes de lo que creíamos”, afirmó. Figueres agregó que los gobiernos deben empezar a pensar en medidas drásticas y alcanzar un acuerdo global hacia el 2015.

El tema es preocupante para millones de personas que viven en ciudades costeras y deltas, por ejemplo en las 136 ciudades costeras del mundo de más de un millón de habitantes, pero también para comunidades locales como las que viven en y de los recursos de ecosistemas como los manglares.

Los impactos del cambio climático no son ni serán sentidos por todos por igual. El IPCC, como indicara este año la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, trabaja activamente para recabar la colaboración de los pueblos indígenas y de las comunidades locales. Por medio del Programa sobre Sistemas de Conocimientos Locales e Indígenas (Programa LINKS), la UNESCO está a la cabeza de iniciativas interinstitucionales encaminadas a incluir conocimientos indígenas en las consideraciones sobre el cambio climático, enfatizó Bokova.

Las partes dos y tres del AR5 y el informe de síntesis serán presentados durante el año 2014. El IPCC elabora informes periódicos de evaluación del cambio climático con base en investigaciones científicas, técnicas y socioeconómicas desarrolladas por expertos de todo el mundo. Los dos primeros informes de evaluación fueron publicados por el IPCC en 1990 y 1992, respectivamente, mientras que el tercero, publicado en 1995, facilitó información científica clave para la elaboración del Protocolo de Kioto sobre el cambio climático (adoptado en 1997 y entrado en vigor en 2005). El cuarto diagnóstico, divulgado en 2007, presentó evidencias suficientes para afirmar que el calentamiento global es inequívoco e indicó como causa muy probable las actividades humanas. Ese cuarto informe, AR4, le valió al IPCC el Premio Nobel de la Paz (compartido con el ex vicepresidente de Estados Unidos Albert Arnold Gore Jr., Al Gore).

Fuente: Informaria Digital

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness