Carmen Velezmoro: “RedCLARA promueve el uso de las TICs, a través de desarrollos técnicos que permiten tener mejores herramientas para la conectividad entre los investigadores”

Thursday, 17 October, 2013 - 12:06

Conozca la voz de la Dra. Carmen Velezmoro, Presidenta del Consejo Directivo de la Red Académica Peruana, RAAP, y su visión sobre RedCLARA y la colaboración. Lea ésta y otras entrevistas en el libro “RedCLARA: Nombre, voz e instrumento de la colaboración en AméricaLatina”.

¿Qué viene a su mente cuando escucha que un investigador habla acerca de la colaboración?

Pienso en el intercambio de conocimientos, técnicas, publicaciones, etc., que lo ayudan a mejorar su trabajo científico, así como a las interrelaciones que mantiene con diferentes investigadores del mundo que se encuentran trabajando en el mismo tema.

¿Qué identificaría como lo más importante de las redes de investigación y educación?

Lo más importante es el hecho de compartir experiencias entre los actores de cada red y la posibilidad de presentar proyectos conjuntos para obtener financiamiento que beneficie a cada institución participante, no solo desde el punto de vista económico, sino para el avance científico de sus investigaciones. De la misma forma, las redes de educación permiten realizar muchas actividades sin tener que desplazarse de un lugar a otro, lo que conlleva a un ahorro no solo monetario, sino energético y contribuye de esa manera a la conservación del ambiente.

¿Cómo describiría el papel de RedCLARA, tanto a nivel regional como a nivel global?

El papel que realiza RedCLARA en el sentido de las preguntas anteriores, es el de articular y promover la creación de redes de investigación y educación en Latinoamérica, así como la conexión de los investigadores de LA con investigadores de otros continentes.

En general, RedCLARA promueve el uso de las TICs, a través de desarrollos técnicos que permiten tener mejores herramientas para la conectividad entre los investigadores. Así mismo, promueve el uso de las TICs como una herramienta para la investigación como las grids, transmisión de imágenes para diferentes objetivos, mejor sonido, etc.

¿Cuál ha sido para su red la importancia central del proyecto ALICE2?

El proyecto ALICE2 ha permitido la capacitación de los técnicos que trabajan en las instituciones que pertenecen a nuestra red. Esto ha mejorado capacidades y también se ha logrado un efecto multiplicador. De otro lado, el proyecto ALICE2 ha permitido intercambiar experiencias con otras redes latinoamericanas y europeas acerca del funcionamiento de la misma red, sus problemas, sus logros y sus expectativas futuras.

En cuanto a la formación de redes de colaboración entre investigadores, el proyecto ALICE2 ha realizado un acercamiento entre los investigadores de LA, con la consecuente formación de redes donde participan investigadores de diferentes instituciones del país, lo que ha generado en ellos un interés por el uso de las redes avanzadas.

¿Qué tan importante es para RAAP la colaboración con otras redes nacionales y regionales y en qué formas colabora a nivel global?

La colaboración con otras redes nacionales y regionales es importante pues permite difundir en nuestro país lo que se viene haciendo en diferentes campos de la ciencia, así como difundir y dar a conocer lo que se hace en nuestro país para dar mayor visibilidad a sus actividades en pro de la ciencia y de la investigación. Así mismo, la colaboración con otras redes permite articular a los investigadores de Perú con investigadores que pertenecen a otras redes nacionales o regionales. De otro lado permite la participación en proyectos conjuntos que benefician a toda la región de América Latina.

Si RedCLARA no hubiese existido, ¿cómo cree que sería hoy el escenario de la ciencia, la investigación y la innovación en su país?

Aunque en nuestro país no se ha logrado aún que las redes avanzadas se conviertan en una herramienta imprescindible de los investigadores, la existencia de RedCLARA ha permitido interactuar con otras redes y hacer desarrollos que van a beneficiar a los investigadores en el futuro. El escenario de la ciencia, la investigación y la innovación en el Perú depende también del apoyo que el gobierno da a este tema y que en los últimos dos años ha logrado un incremento gracias a los fondos que el BID está otorgando para la innovación y la investigación; en este nuevo escenario, el interés por conocer los beneficios que brinda RedCLARA a través de la red nacional (RAAP) empieza a incrementarse.

¿Podría describir su visión de las redes de investigación y educación en el futuro?

Las redes de investigación en el futuro serán imprescindibles, todo investigador deberá pertenecer a una red, pues está comprobado que el trabajo de investigación y el avance científico no se puede dar de una manera aislada. No es posible duplicar esfuerzos para lograr el mismo objetivo en diferentes países o en diferentes regiones del propio país. En cuanto a la educación, veremos las redes siendo usadas para lograr interacción entre estudiantes que se encuentren a distancias muy grandes, estudiantes que usen las redes para hacer simulaciones que les permitan lograr en una mejor forma sus objetivos de aprendizaje, estudiantes de diferentes niveles asistiendo a conferencias mundiales sin tener que desplazarse. A mayores necesidades también las redes tendrán que desarrollar mejores y nuevas herramientas para su eficiente gestión.

De acuerdo a su propio criterio, ¿cuál debiera ser el rol de RedCLARA en los próximos cinco años?

En los próximos cinco años RedCLARA debería continuar apoyando el desarrollo científico de América Latina. Aunque algunos países destacan ya por sus avances y contribución a la ciencia, el rol de RedCLARA debería ser justamente el de lograr que aquellos países que tienen menores avances en ciencia, tecnología e innovación se articulen con los más avanzados. RedCLARA debiera tener un papel importante en la promoción del uso de las herramientas de redes avanzadas en pro de la investigación y la educación en toda Latinoamérica.

Fuente: RedCLARA

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments