Primer Congreso Nacional y Foro del Maní Boliviano

Miércoles, 9 Septiembre, 2015 - 14:00

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles (Fundación Valles), con el apoyo de la Fundación McKnight, han organizado el Primer Congreso Nacional y Foro del Maní boliviano, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Eventos El Portal de la ciudad de Cochabamba, los días 2 y 3 de septiembre de 2015.

Participaron del evento 158 personas, entre representantes de los gobiernos municipales y departamentales de las regiones productoras de maní, productores/as, técnicos de campo, investigadores, empresas de servicios de mecanización, comercialización, exportación, certificación de calidad y docentes de las universidades de Cochabamba y Chuquisaca. Asimismo, se ha contado con la participación de dos invitados internacionales, los Sres. Ricardo Pedelini y Francisco Marraro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, quienes brindaron charlas magistrales sobre los avances tecnológicos en la cadena de maní.

 

Durante el evento se presentaron trabajos de investigación de innovadores en los ámbitos temáticos de Recursos Genéticos y Semillas, Innovación Tecnológica, Toxicología y Salud Pública, Sistemas de Mercado e Institucionalidad del sector manisero. Asimismo, se destacó la alta prioridad que merece el cultivo de maní en los aspectos de producción, transformación y comercialización, por su calidad nutritiva, orgánica (producto agroecológico) y exportable.

Entre las conclusiones más relevantes del Congreso se destaca que en el marco de la Ley 141, que declara prioridad nacional al ají y al maní, la cadena productiva requiere con urgencia el apoyo gubernamental y de entidades privadas, para implementar políticas, programas y proyectos orientados a fortalecer la productividad del rubro. También es importante manifestar que se encuentra en trámite la solicitud de “Denominación de Origen del Maní Boliviano” ante el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI), con el objetivo de proteger las características únicas de las variedades de maní bolivianas.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness