Chile: Artistas se reunieron en Alto del Carmen para proteger el agua y los glaciares

Tuesday, 29 October, 2013 - 09:48

Por Marcela Pulgar

Con la presencia de más de 70 artistas venidos de diversos lugares de Chile, Copiapó, Coquimbo, Salamanca, Huasco, Vallenar, Temuco, Caldera, Tocopilla, Santiago, entre otros, culminó este fin de semana en la comuna de Alto del Carmen, a orillas del río Huasco, la celebración del Primer Aniversario del Centro Cultural “Creando Valle”. La actividad convocó no sólo a creadores de múltiples disciplinas tales como teatro, danza, muralistas, música, poesía, sino también a comunicadores, cineastas, maestros de ceremonias, entre otros.

“El arte y la cultura no tienen fronteras. Y no hablo sólo de fronteras geográficas sino también sociales e ideológicas. Uno de los principales logros de este encuentro es justamente el de haber reunido por ejemplo artistas de academia y artistas callejeros. De hecho, resultó muy interesante la actividad final de este encuentro que consistió en un conversatorio en el que cada participante pudo expresar sus opiniones y proponer nuevas formas de expresión desde la realidad en el que están insertos. Así, el rapero, el músico más docto, el muralista, el bailarín contemporáneo, encontraron puntos de convergencia”, sostuvo Valeska Urqueta, gestora del Centro Cultural.

Por su parte, el poeta y comunicador Erick Polhammer, quien también acudió al llamado, con creatividad y humor se refirió a lo interesante de esta celebración y la belleza del río en que se realizaron algunas de las actividades programadas. “Este es un sueño no soñado, por su hermosura que bordea el impresionismo… Sin embargo, tengo emociones encontradas. Amo los ríos porque son la sangre, las venas y las arterias que mantienen vivo el cuerpo de la Tierra. Por eso, cuando veo la forma en que disminuyen sus aguas, sólo puedo decir que es el resultado de la soberbia del dinero, un dinero que no se supo utilizar. Ya que todas las revoluciones han fracasado, mi proyecto entonces es un proyecto poético-incendiario-positivo-creativo. Este consistiría en incendiar todo el dinero del mundo, para hacer señales de humo a la civilización que viene, nuestros hijos y nietos. Así mostramos que alguien tuvo el sentido del humor y un poquito de coraje para acabar con la destrucción de este lugar maravilloso que nos dio el Divino”.

A su vez, el dúo de cantautores “Tomá y Magdalena”, sostuvieron que “estamos aquí, Creando Valle, para seguir generando más espacios destinados a compartir la música y el canto, que son poderosos para hacer de este país algo mejor. Venimos a cantarle a la Tierra, para que ella nos recuerde que formamos parte de todo. En la medida que nos demos cuenta que somos parte de ella, podremos cuidar la naturaleza. Ojalá que este poquito de amor se irradie a esa gente que está descuidando nuestro planeta”.

Junto a los raperos, pintores de graffitis, entre otros, la actividad contó igualmente con la participación de Alfonso Silva quien realizó un “canto al agua” para conectar y bendecir el espíritu del río. “Se trata de un llamado que hacen agrupaciones latinoamericanas que se dedican a reactivar la memoria de los ríos. Nosotros somos agua y nuestras intenciones pueden cargar las aguas con nuestra memoria. Esto se hace desde algún tiempo de forma colectiva, tomando prácticas ancestrales de conexión con la naturaleza, cantos, danzas… que simbolizan la femineidad, el arte, la vida, la ternura, muchas cosas positivas para proteger nuestras aguas y glaciares”, indicó Alfonso.

Al finalizar este encuentro, los organizadores entregaron a cada uno de los participantes un diploma destinado a reconocer el esfuerzo de quienes acudieron a la cita y que en su mayoría, lo hicieron con sus propios recursos. Igualmente, se invitó a los creadores a “integrar el Sindicato de Artistas de la Región de Atacama (Sindacatar) y seguir trabajando con vocación y compromiso”, señaló el cineasta Yerko Ravlic, Presidente de dicha organización.

Cabe señalar que el Valle del Huasco, último valle fértil que frena el avance del desierto, se encuentra amenazado por los proyectos mineros de El Morro y Pascua-Lama, ambos ubicados sobre las mismas nacientes de los ríos que han hecho posible el desarrollo de la vida en toda su máxima expresión, flora, fauna, comunidades diaguitas y agrícolas.

“Lo que busca el Centro Cultural Creando Valle, es hacer cultura y proteger el agua que existe en uno de los lugares más áridos del planeta, el Desierto de Atacama, para que a través del arte entreguemos un testimonio de la vida que existe en este maravilloso lugar”, finalizó diciendo Valeska Urqueta.

Fuente: elciudadano.cl

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness