Chile y Argentina suscriben acuerdo binacional para control de algas invasoras

Miércoles, 10 Octubre, 2012 - 09:52

Funcionarios del Ministerio de Ambiente y de la Secretaría de Pesca del Chubut participaron del 30° Comité de Integración de la Región de Los Lagos y del Encuentro Binacional para la Elaboración de Estrategias para el Control del Alga Dydimo, realizados en Puerto Varas (Chile) y Puerto Montt (Argentina) respectivamente, con el objetivo de avanzar en acciones conjuntas para el manejo de la especie.

Dentro del marco del 30° Comité de Integración de la Región de Los Lagos, donde se trataron además protocolos consensuados ante incidentes naturales, proyectos hidroeléctricos y la protección del huemul, entre otros, el Subsecretario de Gestión Ambiental Ariel Gamboa, acompañado por el Director de Pesca Continental, Fernando Vargas y el Lic. Gabriel Bauer, participaron de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales, planteando la posición de la Provincia respecto al plan de control y monitoreo del alga invasora Dydimo.

Partiendo de la amplia experiencia que tiene la Provincia del Chubut al respecto, se recomendó la necesidad de un plan binacional en el cual se tenga en cuenta tanto la protección nacional como binacionales de alto valor de biodiversidad, y riesgo para la propagación.

Dicha problemática también formó parte de las Comisiones binacionales de Transporte, y de Ciencia y Tecnología; en lo que respecta a las medidas de prevención en embarcaciones y en el estudio de la genética de la especie exótica invasora.

Estrategia Binacional para el control de Didymo

Con las palabras de apertura del Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca de Chile (SENARSA), Juan Luis Ansoleaga, y el Subsecretario de Gestión Ambiental de la Provincia del Chubut Dr. Ariel Gamboa, se dio inicio a la reunión de la que participaron también técnicos Chilenos y Argentinos especializados en la problemática, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca de Chile, y la Coordinadora de Ambiente de la Provincia de Rio Negro Beatriz Márquez.

Respecto de la trascendencia del evento, Gamboa indicó que “fue muy enriquecedor ver la experiencia chilena y viceversa, ya que coincidimos en la necesidad de una estrategia común en frontera” y adelantó que “hubo un acuerdo para que las conclusiones de Puerto Montt, fueran parte integrante del acta final, que se llevará a las respectivas cancillerías, lo que refleja la preocupación que tenemos ambos países con la problemática”.

El funcionario mencionó también que “nos queda fortalecer la estrategia provincial, articular fuertemente con Secretaria de Ambiente de Nación, y con las demás provincias para optimizar todos los esfuerzos y lograr concientizar a los usuarios de los ríos y lagos cordilleranos de la fragilidad del sistema y las medidas necesarias para evitar la propagación de las especies exóticas invasoras como la Didymo”.

En este sentido, Vargas expresó “estar muy satisfecho de haber podido asistir a los dos eventos binacionales, en conjunto con el Ministerio de Ambiente, ya que son muchos los desafíos ambientales que nos vinculan, y establecer una estrategia común con Chile y las Nación es fundamental para controlar esta especie invasora”.

Una estrategia para la próxima temporada

Por su parte, Ansoleaga comentó que “el objetivo de esta reunión es mostrarle a los argentinos qué hacemos en Chile para controlar esta alga, que vean cómo la enfrentamos y la estrategia que tenemos preparada para el 2012-2013″.

El representante del SENARSA añadió que “posiblemente para la próxima temporada 2013-2014 ya se podrían establecer acciones conjuntas entre los dos países” y reconoció que “el tema del Didymo es tremendamente contingente y cada día se está tomando más conciencia acerca de este problema. De hecho, lo vemos como un asunto binacional y nos hemos dado cuenta de que necesitamos ayudarnos mutuamente con Argentina en el sentido de poder controlar el movimiento de todo lo que pudiera transmitir el alga, como elementos de pesca, embarcaciones, kayak y carros”.

La idea, según lo explicado por el funcionario, es desinfectar estos objetos en los pasos fronterizos, de modo que se pueda controlar su ingreso tanto a Argentina como a Chile.

Alcances del Encuentro

Al finalizar las disertaciones, se elaboró un documento consensuado, en el cual se plasmó la necesidad de una trabajo conjunto entre la República de Chile, con sus regiones; y la República Argentina con las Provincias afectadas.

En dicho acta se definieron ejes como la necesidad de información del tránsito turístico entre ambos países, la creación de link binacional referido a la problemática del alga invasora; y la elaboración de campañas de comunicación uniformes en ambos países; con una estrategia que contemple la defensa de áreas protegidas en zonas de frontera y nacionales.

 

Fuente: Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia del Chubut

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 
Tags: 

Comentarios via Facebook