Chile: Presentan libro “Bosque Nativo, Comunidades y Cambio Climático”

Thursday, 20 April, 2017 - 15:47

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) y la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF), lanzaron este miércoles 12 de abril el libro “Bosque Nativo, Comunidades y Cambio Climático”.

Cabe destacar que la colaboración entre la AIFBN y CONAF se articuló en el marco del enfoque REDD+ (reducción de deforestación y degradación) en Chile, abordado íntegramente en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), a través de la cual se generan oportunidades para enfrentar las causas de la deforestación y degradación.

Para el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, la mayor importancia de esta iniciativa “es que reúne las acciones que el país está realizando para trabajar en deforestación y degradación de nuestro bosque nativo, pero a la vez, muestra como las comunidades deben ser partícipes en estas iniciativas, ya que ellos son actores centrales. En este mismo sentido, la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales que impulsamos como Corporación, tiene como génesis la participación”.

En el libro se presentan acciones para enfrentar las causas de la deforestación y degradación, y el aporte a la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) que impulsa CONAF.

Asimismo, se destaca la importancia de los recursos vegetacionales nativos como proveedores de servicios ambientales en el escenario climático actual, así como el rol que las comunidades locales pueden desempeñar en la lucha contra la desertificación y el cambio climático. En este sentido, el libro suscribe propuestas para valoración e inclusión en las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático que comienzan a desarrollarse en el marco de esta estrategia, entre las que destacan la gestión forestal participativa, el encadenamiento productivo de pequeña escala, la gestión local del agua y la educación ambiental.

Puede descargar la publicación en el siguiente link: https://goo.gl/oNkjKD

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments