Colombia: La Estrella Fluvial del Inírida podría ser declarada humedal Ramsar

Thursday, 16 January, 2014 - 10:19

Después de varios pulsos entre los Ministerios de Minas y Medio Ambiente, todo parece indicar que La Estrella Fluvial del Inírida será otra área protegida.

En Inírida, capital del departamento de Guainía queda uno de los ecosistemas más diversos e hídricamente valiosos  de Colombia. Por esta razón, recibió el nombre de La Estrella Fluvial del Inírida. Ubicado, específicamente, en la cuenca del Orinoco es  el hogar de 470 especies de peces, 415 de aves y 86 de mamíferos.

Es esta misma variedad la  que ha hecho que, desde hace diez años, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mads)  quiera declararlo área protegida de interés mundial. Sin embargo,  el Ministerio de Minas y Energía no ha  estado de acuerdo debido a  que, también, es rica en  reservas de minerales como  el oro y el coltán.

Todo indica que la historia está a punto de tener un giro. Según anunció hace unos días Luz Helena Sarmiento, Ministra de Medio Ambiente, después de varias reuniones con Amylkar Acosta encargado de la cartera de Minas,  han llegado a un acuerdo y La Estrella será declarada como el sexto humedal  Ramsar del país en menos de seis meses. De acatarse esta decisión sería  un gran avance en temas de protección  de fuentes hídricas para el país.

¿Cuál es la importancia de los humedales Ramsar?

La Convención Ramsar o Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional es un tratado intergubernamental que sirve como marco para la conservación de estos ecosistemas en el planeta.

Esta convención fue negociada en los años sesenta. Se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar (de ahí su nombre) en  1971 y entró en vigor en 1975.

Su importancia radica en que es el único tratado internacional que se ocupa  de un tipo de ecosistema en particular.

Para la Convención y los países que la adoptan, lo más importante es el “uso racional” de los humedales es decir,  el uso sostenible de los recursos de estas zonas y su preservación.

Cuando un  Gobierno decide que  alguno de los humedales de su país puede y debe ser declarado como Ramsar se comunica con la Convención y si este cumple con los siguientes parámetros empieza el proceso: ser único y un lugar importante para preservar la biodiversidad en el planeta y en una región determinada;  ser un lugar que hospeda plantas y animales en un momento importante de su ciclo de desarrollo; tener más de 20.000 especies de aves acuáticas, peces u otros animales;  sustentar el 1 por ciento de una especie o subespecie de aves acuáticas, peces u otros animales.

Además, se debe incluir un mapa con la delimitación exacta de la zona. Si, después de que todo esto es aprobado,  la Convención remite la solicitud   Wetlands International que se encarga de incluir el humedal dentro de la lista de humedales Ramsar de importancia internacional.

En Colombia hay cinco y cubren un total de 458. 525 hectáreas.  Estos humedales son: el sistema Delta Estuarino del Río Magdalena en la Ciénaga Grande de Santa Marta, declarado el 18 de junio de 1998; La Laguna de la Cocha en Pasto, Nariño, declarada el 8 de enero de 2001; el Delta del Río Baudó en el sur del Chocó, declarada el 5 de junio de 2004; el complejo de Humedales Laguna del Otún en Risaralda, declarado el 25 de junio de 2008 y el sistema lacustre de Chingaza en Cundinamarca, declarado  también el 25 de junio de 2008.

Para Colombia, tener otra área protegida con estas características significa priorizar la conservación hídrica y el préstamo sostenible de servicios ecosistémicos por encima de otras actividades como la minería.

Fuente: Semana Sostenible

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments