Se inician los preparativos para celebrar el Día Mundial de los Humedales en el MINAM

Wednesday, 29 January, 2014 - 10:33

Por tratarse de un ecosistema de enorme potencial para la mejora de la calidad de vida de las personas, el próximo 2 de febrero se celebrará el Día Mundial de los Humedales y, desde el Ministerio del Ambiente (MINAM), se ha preparado una serie de actividades para sensibilizar a la población y difundir la importancia de los humedales en el Perú.

Con el lema “Humedales y Agricultura: juntos en pro del crecimiento”, el martes 4 de febrero se presentarán diversas diferencias técnicas en la sede de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). En ellas, se expondrán las experiencias de prácticas agrícolas en los humedales altoandinos de Cusco y Puno y en humedales amazónicos; así como la relación de la agricultura con humedales en Áreas Protegidas y la gestión social participativa en el Humedal Lucre Huacarpay de Cusco, entre otros temas.

En paralelo, se presentará una exposición de paneles fotográficos “Día Mundial de los Humedales: Humedales y Agricultura”, enfocado en remarcar cómo los humedales –además de proveernos servicios ecosistémicos importantes como el suministro de agua dulce y la protección contra inundaciones– pueden también favorecer la creación de suelos fértiles ricos en nutrientes.

Por último, el miércoles 5 se realizará una visita guiada a los Pantanos de Villa de Chorrillos, en la que participarán los asistentes a las conferencias técnicas.

Los humedales peruanos: algunos datos

El Perú cuenta con un importante número de humedales, tanto en las vertientes de los océanos Pacífico y Atlántico como en la del Lago Titicaca y la llanura amazónica. Se calcula que suman alrededor de 8 millones de hectáreas, entre ellos 12.200 lagos y lagunas en los Andes.

Nuestro país es parte contratante de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional de Ramsar. En virtud de ella, el Perú ha designado 13 sitios Ramsar para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, así como establecido una instancia de coordinación multisectorial que es el Comité Nacional de Humedales, y promueve el desarrollo de instrumentos de gestión para la conservación y uso sostenible de los humedales del país.

Para participar de las conferencias técnicas, debe escribir al correo rnahui@minam.gob.pe indicándolos siguientes datos:

- Apellidos y nombres.

- Cargo (si es estudiante indicar la profesión)

- Institución (si es estudiante indicar nombre de la universidad)

- Dirección.

- Departamento.

- Correo electrónico.

- Teléfono.

Solo los asistentes a estas conferencias técnicas podrán participar voluntariamente de la visita guiada y su inscripción se realizará el mismo 4 de febrero en la sede del ANA.

Fuente: Minam

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness