El cambio climático hace más pobres a los pobres

Thursday, 28 November, 2013 - 08:55

Este fenómeno está provocando que las comunidades más vulnerables sean cada vez más pobres, pasen más hambre, dediquen menos recursos al cuidado de sus hijos y, finalmente, se planteen la emigración como única salida, alerta un informe elaborado por la Universidad de Naciones Unidas.

“Los efectos negativos crecerán si no se toman medidas ya…”, aseguró la doctora estadounidense Koko Warner, responsable del estudio, quien puso como ejemplo claro el drama que viven varios pueblos que desde hace 30 o 40 años sienten el impacto del calentamiento global que amenaza con acabar con formas de vida milenarias.

Más apoyo

“En Senegal tuvimos la oportunidad de conocer a tres generaciones de una misma familia. El abuelo recordaba cómo solía cazar en el bosque y cultivar la tierra. Su hijo lamentaba la llegada de las sequías, la pérdida de cosechas y la escasez de caza. El hombre miraba a su nieto y afirmaba que él ya no podría vivir más en esa tierra”, narra la experta.

“… hacen falta más medidas para mitigar los efectos que está provocando el cambio del clima”, añade Warner, tras analizar comunidades de Burkina Faso, Etiopía, Mozambique y Nepal, y unir sus datos a estudios previos sobre Kenia, Gambia, Bangladesh, Bután y Micronesia.

“En todos estos países, además de en otros cómo Perú, México o Guatemala (donde también se han hecho investigaciones), las comunidades aseguran que sufren transformaciones en el régimen pluvial y en los ciclos de cultivos, lo que provoca descensos de las cosechas y empobrecimiento”, explica.

Afectación a la vida cotidiana

De acuerdo al informe, tres de cada cuatro hogares encuestados, en su mayoría pequeños agricultores, han reducido el número de comidas o el tamaño de las raciones, lo que evidencia que las anomalías climáticas ponen en riesgo la salud y la subsistencia.

“Cuando tienen menos comida y dinero acaban vendiendo sus pertenencias, reduciendo el gasto en educación o medicinas y al final muchos emigran o emigrarán en el futuro”, añade Warner.

Se trata principalmente de comunidades tradicionales que pocas veces se interesan por las causas del cambio climático, aunque lo sufren y les hace temer por sus tierras y hogares.

Fuente: EFE

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness