En Colombia, el 11 de diciembre nos unimos a la celebración de las montañas

Wednesday, 11 December, 2013 - 14:25

A partir de 2003, el 11 de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional de las Montañas. En Colombia se preparan actividades de celebración en distintas regiones del país.

Con el tema “Las montañas, clave para el futuro sostenible” la FAO promociona la celebración de 2013 enfocándose en “cómo las montañas son cruciales para conducir al mundo hacia el crecimiento económico sostenible en el contexto de la erradicación de la pobreza, así como llamar la atención a sus modelos de producción que, generalmente, son sostenibles y de baja emisión de CO2”.

Colombia es un país de montañas en el que los páramos son uno de los ecosistemas de montaña más estratégicos para el país, siendo la fuente del 70% del agua dulce en Colombia y cumpliendo importantes funciones como la regulación del ciclo hidrológico, el almacenamiento de carbono atmosférico y su posición como corredor biológico para diversas especies de flora y fauna.

Conscientes de la importancia de los recursos y servicios que proveen las montañas para la vida de las personas, varias instituciones han organizado actividades en distintas regiones de Colombia para la celebración del 11 de diciembre, con la intención de visibilizar esta fecha pero en especial para llamar la atención sobre la importancia de las zonas de montaña y su problemática. De manera especial, en el marco del proyecto “Río Magdalena Corriente de Vida”, que ejecuta el Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro, con recursos de RedProdepaz, Cordepaz y Ecopetrol, se ha organizado una celebración simultánea en tres sitios emblemáticos de la cuenca del Magdalena: El Macizo Colombiano, lugar de nacimiento del río; el Macizo montañoso del Ruiz, que nutre al Cauca y al Magdalena; y la Sierra Nevada de Santa Marta, que entrega las últimas aguas dulces al Magdalena antes de llegar al mar.

Estas actividades se organizan con aliados en cada sitio, como Patrimonio Natural, ONF Andina, GeoAndes, los procesos de PAI y de Pactos por la cuenca Chinchiná y el PDP del Cesar. Las celebraciones combinan foros temáticos, exposiciones artísticas y actos culturales-rituales con la participación de distintos sectores sociales y nuestras comunidades indígenas que compartirán sus tradiciones y valoración ancestral hacia las montañas.

Contacto para mayor información:

Dora Arévalo –Pactos por la Cuenca del Río Chinchiná -CONDESAN. dora.arevalo@condesan.org

Andrés Felipe Betancourth – Proyecto Río Magdalena Corriente de Vida – PDPMC.

andres.betancourth@pdpmagdalenacentro.org

 

Actividades de celebración del Día Internacional de las Montañas en varias regiones de Colombia –diciembre de 2013

1.  Región: Manizales, Caldas

Lugar: Auditorio del Jardín Botánico, Universidad de Caldas

Organizan: Todas las instituciones aliadas del proyecto intersectorial Pactos por la Cuenca del Río Chinchiná.

Hora: 4:00 p.m

Fecha: 11 de diciembre

Actividad: Realización del Foro Permanente por la Cuenca del Río Chinchiná con el tema “Efectos de los impactos en los ecosistemas de montaña en la cuenca del río Chinchiná”.

Se realizará la presentación de un video sobre los páramos, seguido de una conferencia central y un panel de expertos con el tema del foro y al cierre se hará un acto ritual-simbólico con la comunidad Embera-Chamí del Resguardo indígena de San Lorenzo, del municipio de Riosucio, Caldas.

Contacto: Dora Arévalo, dora.arevalo@condesan.orgç

2.  Región: Valledupar, Cesar

Fecha: 11 de diciembre

Lugar: Auditorio de la  Fundación Universitaria del Área Andina, Valledupar.

Organizan: Programa de Desarrollo para la Paz del Cesar, Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro

Actividad: Realización delForo “Perspectivas territoriales y del agua en la Sierra Nevada de Santa Marta frente al desafío del desarrollo económico: Diálogo de Cosmovisiones”. Se iniciará con un video –foro, seguido de una serie de presentaciones y ponencias para finalizar con un acto cultural-espiritual con mayores, autoridades indígenas  y espirituales –Mamos- en el río Ariguaní, localidad de Simonorwa para sanar el territorio y las montañas.

3.  Región: Municipio de La Cruz, Nariño

Fecha: 13 y 14 de diciembre

Organizan: Proyecto GEF Mosaicos de Conservación - SIRAP Macizo, Mosaico de Conservación Parque Nacional Natural Complejo Volcánico Doña Juana Cascabel – Corponariño y Fundación Mayunka.

Actividad: Primer encuentro de intercambio de experiencias y conocimientos del sur del Macizo Colombiano con motivo del Día Internacional de las Montañas.

Contacto: Alexander Yama, alexanderyama@gmail.com

4.  Región: Municipio de Palestina - Huila

Fecha: 10 de diciembre de 2013

Organizan: ONF Andina, Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).

Actividad: Intercambio de  conocimientos sobre  alternativas al uso de la madera de Roble (Quercus humboldtii)  en   tutorados de frutales de clima frío en el Macizo Colombiano.

Contacto: Camilo Agudelo, cagudelo@onfandina.com

5.      Región: Bogotá, D.C.

Lugar: Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, Edificio 225 Rogelio Salmona Posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas, Espejo de Agua.

Fecha: del 11 al 20 de Diciembre de 2013.

Organizan: Grupo de Geografía de Montaña –GeoAndes

Actividad: Exposición Fotográfica "Las montañas: Clave para un futuro sostenible".

Contacto: Carlos Pretelt,  capreteltf@gmail.com o geoandes_fchbog@unal.edu.co

Link del evento: http://www.humanas.unal.edu.co/geoandes/dia-internacional-de-las-montanas/

 

Información adicional

El Día Internacional de las Montañas tiene su origen en 1992, cuando la adopción del Capítulo 13 del Programa 21 “Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña”, marca un hito en la historia del desarrollo de las zonas de montaña durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. El creciente interés acerca de la importancia de las montañas llevó a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas a declarar 2002 como Año Internacional de las Montañas. En esta ocasión, la Asamblea General de la ONU declaró el 11 de diciembre “Día Internacional de las Montañas”, a partir de 2003. La FAO es el organismo coordinador para la preparación y festejo de esta conmemoración (DIM) y está encargada de dirigir su observancia a nivel mundial. El programa de Ordenación de Cuencas hidrográficas y montañas del Departamento Forestal es el responsable de coordinar este proceso internacional.

Fuente: FAO http://www.fao.org/forestry/internationalmountainday/78425/es/

Colombia es miembro de la Alianza para las Montañas, una alianza global liderada por las Naciones Unidas conformada por gobiernos, organizaciones intergubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado y también son miembros algunas ONG que trabajan en distintas zonas del país.

Según la FAO, las montañas son frágiles ecosistemas los cuales son globalmente importantes como fábricas del agua de la tierra, hábitats de rica diversidad biológica, lugares para la recreación y el turismo y áreas de un importante valor cultural. Las montañas proveen directamente alimento para un 10% de la humanidad, también proveen entre 30-60% del agua en zonas húmedas y más del 70-95% en ambientes semiáridos y áridos. 

Aproximadamente el 11% de la superficie de la tierra se localiza en zonas montañosas por encima de los 2000 msnm  porcentaje importante ya que allí se encuentran los nacimientos de los principales recursos hídricos del mundo.

Fuente: http://www.minambiente.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=1094&conID=5570

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness