ICAA lanza convocatoria “Apoyo a la implementación de iniciativas tipo pago por servicios ambientales (PSA) en la Amazonía Andina”

Monday, 2 December, 2013 - 09:24

El objetivo de la convocatoria es brindar apoyo a la implementación de esquemas tipo PSA en Colombia, Ecuador y Perú como herramienta para promover la conservación. Las propuestas podrán ser enviadas hasta el 12 de diciembre de este año.

La Unidad de Apoyo de ICAA busca mejorar las capacidades para el uso de incentivos económicos orientados a la conservación de los ecosistemas y sus funciones mediante el financiamiento de actividades que apoyan a esquemas tipo PSA. A través del Programa de Donaciones, ICAA lanza la convocatoria “Apoyo a la implementación de iniciativas tipo pago por servicios ambientales (PSA) en la Amazonía Andina” para la presentación de propuestas para la ejecución de actividades de apoyo a una o varias iniciativas tipo PSA en la Amazonía Andina de Colombia, Ecuador y Perú.

Las iniciativas tipo PSA  se vienen implementando desde hace más de diez años en los países de la Amazonía Andina. Hasta el 2010, se reportaron catorce (14) iniciativas ubicadas, en su mayoría, en ecosistemas altoandinos. Las más frecuentes son las iniciativas tipo pago por servicios ambientales hidrológico (PSAH), que se desarrollaron para conservar los ecosistemas ubicados en las partes altas de las cuencas hidrográficas o en las riberas de los ríos a fin de mitigar las amenazas y disminuir los impactos negativos resultantes de su degradación. Es que la disminución del caudal, el incremento en el nivel de sedimentos y los cambios en la estacionalidad del régimen hídrico son preocupaciones que han movilizado a la población y a las autoridades para apoyar este tipo de iniciativas.

Para Marco Chíu, Coordinador de Incentivos Económicos de la Unidad de Apoyo de ICAA, “esta convocatoria representa una excelente oportunidad para agilizar el desarrollo de una o más iniciativas tipo PSA nuevas, que estén en diseño en este momento en las regiones amazónicas de Colombia, Ecuador o Perú; o para sobrellevar alguna barrera que se haya encontrado durante el diseño de las mismas. Puede servir también para realizar gestiones que permitan reiniciar la operación de alguna iniciativa suspendida. Se trata de apoyar a iniciativas en desarrollo para que entren en la fase de implementación”.

Eso sí, puesto que las áreas geográficas con potencial para el desarrollo de iniciativas tipo PSA pueden estar habitadas por pueblos indígenas y que las diferencias de género pueden generar disparidades en la implementación de este tipo de esquemas, se considerará  positiva la participación equitativa de mujeres y hombres indígenas en las actividades previstas, así como la implementación con enfoque de género e interculturalidad.

Fuente: amazonia-andina.org

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness