Oxfam abandona junto a otras organizaciones de la sociedad civil las negociaciones sobre cambio climático en Varsovia a modo de protesta

Friday, 22 November, 2013 - 14:06

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, explica las razones por las cuales las organizaciones de la sociedad civil y los sindicatos de trabajadores decidieron abandonar hoy las negociaciones sobre cambio climático de las Naciones Unidas: "Oxfam se retira de estas negociaciones porque los Gobiernos de todo el mundo deben saber que ya es suficiente. Las personas de todo el mundo deben conocer el decepcionante estado de estas negociaciones”.

Son más de 800 delegados de diferentes organizaciones de sociedad civil del mundo que decidieron retirarse hoy de las negociaciones de la COP 19, que se desarrolla en Varsovia, frente a la poca voluntad de los gobiernos de asumir compromisos para frenar el cambio climático.

Frank Boeren, director de Oxfam en Perú, consideró muy preocupante lo sucedido en la COP 19, debido a que Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático y además será la sede de la COP 20, que se desarrollará en Lima del 01 al 12 de diciembre de 2014. “Si no se logran avances significativos en las negociaciones en Varsovia, las perspectivas de lograr un acuerdo general en Lima no serán buenas", opinó Frank Boeren.

"Los países evitan asumir compromisos financieros, y los Estados buscan relegar a la financiación privada obligaciones que deben asumir”, explicó Winnie Byanyima.

"Lo que está en juego es demasiado importante como para permitir que los Gobiernos se burlen de estas conversaciones. El cambio climático tiene consecuencias realmente dramáticas para la gente de todo el mundo. Debido al cambio climático, personas pierden sus vidas, casas y medios de subsistencia a causa de inundaciones y tifones. El cambio climático provoca que más y más gente pase hambre porque sus cosechas se han echado a perder y los precios de los alimentos se han disparado. Esto está pasando ahora mismo. Sin una acción inmediata, las consecuencias pueden ser aún peores el día de mañana”, agregó la directora ejecutiva de Oxfam Internacional.

"La principal responsabilidad de los Gobiernos es garantizar la seguridad de sus ciudadanos y ciudadanas. Y están fallando en este aspecto. Deben hacer borrón y cuenta nueva en Varsovia y volver en 2014 listos para llevar a cabo unas negociaciones significativas sobre cómo abordar su parte correspondiente de reducción de las emisiones que la comunidad científica considera necesaria y qué cantidad de presupuesto van a invertir en ayudar a los países más pobres y vulnerables a adaptarse a las consecuencias del cambio climático", puntualizó Winnie Byanyima.

Datos de interés:

La COP -o Conferencia de las partes, por sus siglas en inglés- es la reunión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC);

Esta reunión se realiza cada año con el propósito de tomar decisiones para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros temas relacionados con el apoyo financiero, la transferencia tecnológica y el desarrollo de capacidades a los países en desarrollo y vulnerables al cambio climático.

Entre las instituciones que abandonaron las negociaciones en la COP 19 están Greenpeace, Oxfam International, WWF, Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, Ayuda en Acción, Construyendo Puentes, Friends of the Earth, Ibon International, International Trade Union Confederation, LDC Watch, Pan African Climate Justice Alliance y Peoples’ Movement on Climate Change de Filipinas, entre otras.

Para ver las fotos haga click aquí.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments