"Páramo Andino: un manto plateado de escarcha"

Wednesday, 7 October, 2015 - 08:19
Como diría el gran geógrafo por vocación, Leonel Vivas: - “Páramos: ahora, un manto plateado de escarcha. Mañana...” ¿mañana, quién sabe? Así son estos paisajes de alta  montaña tropical; mágicos, con densas neblinas que arropan los valles; inolvidables, con boyantes frailejones que tiñen el paisaje; místicos, con serenas aguas que encierran sus historias y; casi inalcanzables, con el cielo colado entre cumbres. Pero así mismo, con todas sus grandes virtudes estos ecosistemas han sido arremetidos drásticamente en los últimos años como consecuencia del uso indiscriminado y sobre-explotación de los recursos naturales que ha encabezado el hombre en el mundo, trayendo como resultado la pérdida de grandes extensiones de vegetación natural en los distintos ecosistemas, por sólo nombrar uno.
 
En principio, debemos reconocer que los ecosistemas de páramo no sólo son paisajes de encanto y majestuosidad sino, además, cumplen funciones importantes en la naturaleza ya que son fundamentales para la regulación del ciclo hidrológico en las zonas alto Andinas de nuestra región, ya que tanto el suelo como la vegetación actúan como una “esponja” capaz de absorber una gran cantidad de agua procedente de las precipitaciones, de tal manera que cuando éstas escasean este ecosistema continúa escurriendo lentamente el agua absorbida lo que permite mantener un importante flujo de agua para los distintos usos, como por ejemplo para el riego de cultivos. Sin embargo, este funcionamiento de los ecosistemas montanos tropicales se ha visto afectado por las grandes fluctuaciones climáticas que aquejan la región a las diferentes escalas como consecuencia de los efectos del Cambio Climático en el mundo, lo que demuestra la alta sensibilidad de muchos elementos de la biodiversidad de estos ambientes ante tales variaciones.
 
Los páramos andinos venezolanos no escapan a esta problemática. Las evidencias más claras se muestran en el acelerado retroceso de los glaciares en los picos de la Sierra Nevada que se ha incrementado en el último siglo. Al mismo tiempo, los cambios climáticos locales con importantes oscilaciones registradas con prolongadas sequías y aparición de lluvias fuera de temporada que alteran y modifican los sistemas naturales sumado, además, por los sistemas sociales y económicos impuestos por el hombre, como lo es el caso de la expansión de la frontera agrícola en la zona, acrecentando aún más la problemática en el ya deteriorado páramo venezolano.
 
En este contexto, han sido numerosas las instituciones y entes gubernamentales que se han abocado al monitoreo de este fenómeno, conjuntamente con el apoyo de las comunidades que ocupan estas regiones y de tal manera facilitar la formulación de propuestas que ayuden a solventar la problemática que aquejan estos ecosistemas en nuestro país. Es por ello, que la Universidad de Los Andes como principal casa de estudios e investigaciones que rige no sólo en la región andina sino en Venezuela; se ha orientado, en lo que a la rama de las ciencias ambientales concierne, al estudio de los impactos del cambio climático y sus efectos sobre los ecosistemas de la alta montaña andina. Como principal organismo que lidera dichos estudios, se encuentra el Instituto de Ciencias Ecológicas y Ambientales (ICAE-ULA) con la consolidación de proyectos como: la Red de Monitoreo GLORIA-Andes y el Proyecto Páramo Andino, proyectos élites para el estudio de los procesos de adaptación, la conservación y regulación de la biodiversidad de estos sistemas en Venezuela, además, de ser proyectos fortalecidos en las regiones andinas de otros países como lo son: Colombia, Ecuador y Perú.
 
Por su parte, la realización y consolidación de este tipo de proyectos en Venezuela permite integrar al país a un sistema de red para el monitoreo, observación y documentación acerca de los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad en la alta montaña de toda la región andina, así como también formar parte de los programas para la investigación sobre la adaptación al cambio climático de los ecosistemas de alta montaña a nivel mundial; información con la que anteriormente no se contaba por lo que era casi imposible elaborar un diagnóstico sobre la situación de nuestros ecosistemas de páramo en relación con los fenómenos que se han presentado a nivel mundial. Por lo tanto, es clave incorporar sitios de alta montaña tropical de nuestro país a los esfuerzos de monitoreo de largo plazo, con el fin de determinar los efectos de un proceso global como el cambio climático. 
 
Es importante señalar que los sistemas de información y monitoreo en el ámbito internacional han sido considerados como herramientas importantes para el fortalecimiento en investigaciones y procesos de tomas de decisiones para darle respuestas o posibles soluciones a largo o corto plazo a los problemas, en este caso, sobre los impactos del cambio climático. Comprendamos entonces, que el afianzamiento de proyectos sociales y ambientales que integren a nuestros pueblos para alcanzar objetivos en común como la protección de los ambientes de alta montaña y que ayuden a sobrellevar las relaciones del hombre-naturaleza, será un mayor logro a conseguir ya que con la ejecución de políticas ambientales que rijan nuestra región será también mucho menor el impacto que nuestros ecosistemas sufran las consecuencias del deterioro que nosotros mismo perpetramos lenta pero progresivamente.
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 
Palomares C., Víctor Abel

Facebook comments

Palomares C., Víctor Abel

Estudiante de la Escuela de Geografía, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes. Pasante Académico en el Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE-ULA) de la Facultad de Ciencias. Actualmente elabora un trabajo de investigación sobre la desertificación como parte del Trabajo Especial de Grado para optar la título de Geógrafo.
Location Country: 
Venezuela, Bolivarian Republic of
randomness