Montenegro, Quindío, será la sede del encuentro Páramos sin Límites

Miércoles, 21 Enero, 2015 - 10:45

Montenegro, el municipio en el que está localizado el reconocido Parque del Café (Colombia), fue escogido como sede del encuentro Páramos sin límites, evento en el que más de 100 investigadores hablarán, entre el 22 y 23 de enero de 2015, sobre biodiversidad en los páramos y el bosque altoandino.

En el encuentro se presentarán investigaciones realizadas en 21 complejos de páramos y sus zonas de transición, también se espera la presentación de resultados sobre el reporte de especies que podrían ser nuevas para la ciencia o que no habían sido registradas previamente en Colombia o en algunas regiones, además de datos que permitan conocer el estado de conservación de los páramos del país.

Los 14 grupos de investigación de universidades, fundaciones y organizaciones que lideran estudios sobre biodiversidad en la alta montaña colombiana, junto con 19 corporaciones autónomas regionales, presentarán las características de la diversidad en flora y fauna de páramos y bosques altoandinos de Colombia, como uno de los principales criterios para la delimitación de los páramos del país.

Los participantes que hacen parte del encuentro conforman la red de trabajo en páramos – liderada por el Instituto Humboldt y el Fondo Adaptación a través del proyecto Insumos para la Delimitación de Ecosistemas Estratégicos –, investigan los páramos de Colombia. En el evento compartirán los resultados de sus investigaciones, insumos necesarios para la toma de decisiones para la delimitación, gestión y protección de los páramos y sus zonas de transición como lo son los bosques de alta montaña.

Gracias al trabajo investigativo que se ha realizado en el país, se han reportado en los páramos y bosques altoandinos de Colombia más de 4.700 especies de plantas, 70  de mamíferos, 15 especies de reptiles, 87 de anfibios, 154 especies de aves y 130 de mariposas, cifras que confirman su riqueza.

CONTEXTO INFORMATIVO

Desde la década de los años 80, con el Proyecto Ecosistemas Tropandinos, liderado por el profesor Thomas Van Der Hammen, pionero en el estudio de las cordilleras de los Andes, no se había desarrollado en el país una agenda de investigación en biodiversidad de la alta montaña tan ambiciosa como la actual.

Con la financiación del proyecto Insumos para la Delimitación de Ecosistemas Estratégico, el Instituto Humboldt logró reunir más de 200 especialistas en ciencias naturales para investigar, en campo y bajo protocolos y estándares unificados, este tema.

Los bosques altoandinos y páramos también proveen el hábitat necesario para la supervivencia de diversas especies de fauna, algunas de ellas carismáticas, como es el caso de venados, pumas, osos de anteojos y el cóndor de los andes. 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook