Perú: Aprovechamiento sostenible de humedales genera S/. 30 millones

Friday, 5 February, 2016 - 11:00

El aprovechamiento sostenible de los humedales que existen en áreas naturales protegidas (ANP) generó beneficios económicos por 33 millones de soles en el 2015, a través de proyectos productivos y de ecoturismo, destacó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Al haberse celebrado el pasado 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales, la especialista del Sernanp Gloria Rojas dio a conocer que las ANP donde se registran experiencias de desarrollo sostenible son las Reservas Nacionales de Paracas (Ica), Pacaya Samiria (Loreto), Salinas y Aguada Blanca (Arequipa y Moquegua), Titicaca (Puno), Junín y los Santuarios Nacionales de los Manglares (Tumbes) y Lagunas de Mejía (Arequipa).

Explicó que el Sernanp otorga a las comunidades asentadas en las cercanías de las ANP derechos de manejo de recursos mediante dos modalidades de aprovechamiento: Acuerdo de Actividad Menor, con fines de subsistencia, y Contrato de Aprovechamiento, con fines comerciales.
 
En la Reserva Nacional de Pacaya-Samiria, por ejemplo, se generó ingresos directos por 2 millones de soles con la comercialización sostenible de taricaya, que incluyó exportación al mercado asiático, principalmente Hong Kong.
 
En tanto, en la Reserva Nacional del Titicaca (humedales de altura) se suscribió convenios de aprovechamiento sostenible de totora con 16 comités de conservación ubicados en los distritos de Puno, Paucarcolla, Huatta, Chucuito, Capachica y Coata. El 2015 se comercializó más de 10,000 soles con exportaciones a Holanda.
 
La Reserva de Salinas y Aguada Blanca es otro caso exitoso en el que las comunidades se dedican a la comercialización de fibra de vicuña, lo que representa el 71 por ciento de la producción total de Arequipa. Esta actividad, que incluye la conservación de los bofedales o humedales altoandinos generó ingresos por 426,000 soles el año pasado.
 
ECOTURISMO
 
El turismo es otro tipo de aprovechamiento sostenible que reportó ingresos importantes en, por ejemplo, el Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes (humedal de frontera), donde el Sernanp suscribió acuerdos con dos asociaciones que brindan servicios de ecoturismo (transporte, gastronomía, guiado).
 
La especialista del Sernanp, Pamela Salazar, indicó que esta ANP reportó el 2015 un total de 1,561 visitantes mayoritariamente peruanos, pero también extranjeros cuya presencia es cada año mayor.
 
Algo similar sucede con el Santuario Lagunas de Mejía (humedal costero) y la Reserva Nacional de Junín (humedal altoandino).En el primer caso, durante el 2015 llegaron 3,862 visitantes (20 por ciento más que el 2014) interesados mayormente en la gran biodiversidad, que tiene como sus mejores exponentes a las aves. En el segundo caso, se registró 1,490 visitantes atraídos por la variada fauna de aves, anfibios, vizcachas, zorros, entre otras especies adaptados al clima de alta montaña.
 
La Reserva Nacional de Paracas es una de las ANP que atrae más visitantes por su cercanía a Lima y la creciente oferta de servicios ecoturísticos basados en lo que se denomina "turismo de experiencias", como avistamiento de aves, buceo, playa, parapente y hasta ceremonias de bodas. El 2015 reportó el ingreso de más de 20,000 visitantes.
 
Con un total de 12,512 visitas el año pasado, la Reserva Nacional de Pacaya-Samiria, conocida como "la selva de los espejos" es otro ejemplo de ecoturismo exitoso. En este caso se suscribieron 20 contratos de servicios turísticos que dan trabajo directo a 60 miembros de comunidades que han sido capacitados, así como trabajo indirecto a más de 300 personas vinculadas a esta actividad.
 
Salazar enfatizó que el turismo es una actividad de menor impacto ambiental si se desarrolla de manera sostenible, además de generar mayor conocimiento del valor de las ANP por parte de la población mediante actividades de información y sensibilización.
 
Según la representante del Sernanp, en 2015 visitaron las ANP del país un total de 223,132 personas, lo que significó un incremento de 21 por ciento respecto al año 2014.
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments