Perú: Base de datos de pueblos indígenas contiene 52 pueblos amazónicos y 4 andinos

Wednesday, 30 October, 2013 - 11:33

Patricia Balbuena Palacios, viceministra de Interculturalidad del Perú anunció que la ansiada Base de Datos de Pueblos Indígenas ha comenzado a publicarse, pero aclara que se trata de una relación que estará abierta siempre.

Respecto a la salida de su antecesor Paulo Vilca, comentó: "Por lo que hemos conversado, entiendo que Vilca asumió el viceministerio porque era director de Iván La Negra. Y si bien salió en medio del tema del Lote 88, presentó su renuncia pero el ministro Peirano no  la aceptó. Pero cuando Peirano sale, él decide irse también".

La ministra peruana (Diana Álvarez) siguió conversando con él para hacer un buen traspaso. La coyuntura puede causar mucha sospecha e hicimos un análisis a las Resoluciones 005 (que planteaba 82 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto del Lote 88) y la 007 (que anula la anterior). El área jurídica encontró que el procedimiento es legal y formal.

Respecto a si aprobará el EIA del Lote 88, señaló: "Hasta la fecha no se ha aprobado el EIA de Pluspetrol. El viceministerio de Interculturalidad tiene que dar su opinión previa. Estamos en medio de ese proceso y esperamos concluirlo lo más pronto posible.  El informe 005 nunca fue notificado ni al ministerio de Energía y Minas ni a Pluspetrol. Entonces nunca pudieron levantar observaciones. Si bien está en la web, formalmente no ha sido conminado a levantar esas observaciones".

Estamos proyectando terminarlo a fines de noviembre o quincena de diciembre. Tenemos que agilizarlo porque ese informe lleva más de un año en el ministerio de Cultura.

Sobre el primer proceso de consulta previa en Loreto, señala: "Es un proceso bien interesante porque nos muestra los retos de la implementación. Concluimos consultas exitosamente con los pueblos indígenas Maijuna y Kichua y eso nos dejó varias lecciones.

Ya tenemos los procesos de consulta con el Lote 169, sobre hidrocarburos; el plan ya fue aprobado con las propias comunidades. También  tenemos procesos preparatorios con los gobiernos regionales de Ucayali, Huancavelica y Cusco. Esperamos que salgan en diciembre. Otro es el Lote 195.

Sobre el Lote 1AB de Loreto, señala: "Ha quedado en espera mientras atendemos y conversamos la agenda planteada por las federaciones".

La consulta previa es dialogar con el pueblo porque se afectará un derecho colectivo, que puede ser su derecho al  territorio, al manejo de los recursos, a su identidad. Por eso es que el derecho a la consulta previa solo le toca a los pueblos indígenas. Con otras colectividades es un tema de participación.

Sobre el pedido de las las rondas campesinas de Cajamarca que pedían una consulta sobre el proyecto Conga señala: "El derecho a la consulta previa, según el convenio 169, solo le corresponde a pueblos indígenas. ¿Quiénes son los pueblos indígenas? Son todos aquellos pueblos que han estado antes de los procesos de colonización y que preservan su identidad en todo este proceso de colonización, de creación del estado moderno. Una ronda campesina tiene  orígenes diferentes".

Respecto a la base de datos de los pueblos indígenas, señala "La base no te da un derecho, no es para decir que el que está en la lista es pueblo indígena y el que no está, no lo es. Es una base de datos referencial.  En realidad ya estamos en la parte final para sacar, progresivamente, la información, Muy pronto. Ahorita".

Vamos a empezar a publicar la información con la salvedad de que hay un proceso judicial pendiente sobre las características que debe tener la base, y  la decisión jurisdiccional podría cambiarnos los criterios que usamos. Pero la publicamos para que no se siga especulando sobre la base de datos. Reitero que con la salvedad de que estamos en un proceso judicial.

Hay un proceso que está en la Sala Constitucional de la Corte Suprema. Se trata de una acción constitucional planteada por una federación de Cusco, El Estado ya ganó en primera instancia, pero ellos han apelado.

Será una base abierta siempre.  La lista contiene 52 pueblos, 48 pueblos amazónicos y cuatro andinos. Pero luego los vamos a ir agrupando en familias lingüísticas.

Las comunidades aymaras y quechuas califican como pueblos indígenas. Lo que pasa es que el pueblo indígena puede estar organizado en comunidades, pero no todas las comunidades campesinas forman parte de pueblo indígenas.

Con los pueblos enaislamiento no se implementa procesos de consulta.

Fuente: Cepes

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments