Perú: Identifican en Cusco 59 conflictos por agua

Tuesday, 10 December, 2013 - 13:30

El cambio climático ha empezado a provocar escasez de agua en los meses de sequía (junio, julio y agosto) en varias cuencas de la región Cusco.

A causa de la carencia del recurso hídrico han surgido 59 conflictos por uso del agua, el 24% entre comunidades campesinas.

El resto tiene relación con proyectos de trasvase, diferendos limítrofes y actividades extractivas. La mayoría de conflictos han nacido en localidades asentadas en las cuencas de los ríos Apurímac (25) y Vilcanota (32), que surcan principalmente las provincias de Canas, Espinar, Paucartambo, Paruro y La Convención.

Los otros dos se hallan en las cuencas de Pilcopata y Araza. Son datos que se encuentran en el “mapa de conflictos por el agua”, elaborado por el Centro Bartolomé de las Casas (CBC) y el Programa de Adecuación al Cambio Climático (PACC).

Juan Víctor Béjar Saya, ingeniero zootecnista, fue parte del equipo que efectuó el estudio. Explicó que durante el trabajo de campo comprobaron que los conflictos son más fuertes entre comunidades que con empresas extractivas.

“No son visibles para la ciudad, pero hay una fuerte pugna por el acceso al agua”, apunta. Según el especialista, es preocupante que grandes empresas dedicadas a la minería hayan concesionado el 20.22% (2 mil 610 concesiones) del territorio cusqueño y ejerzan un fuerte dominio sobre el manejo del agua.

“Eso limita el acceso al agua en las comunidades. Hay un proceso de despojo y acumulación de agua de parte de las empresas, no hay una adecuada distribución de su uso”, comentó.

Fuente: Cepes

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments