Perú: El 90% de los conflictos por el agua se dan entre privados según la ANA

Friday, 17 January, 2014 - 09:20

Francisco Dumler, secretario general de la ANA comentó que en los últimos años, gran parte de los conflictos sociales han estado vinculados al tema del agua y su disponibilidad.

Detalló que actualmente existen en su entidad alrededor de 600 expedientes en cartera vinculados a conflictos por licencias de uso de agua, trámites de estudios de impacto ambiental (EIA), autorizaciones de obras de agua, administración de recurso hídrico, entre otros. “De este total, el 90% de los conflictos que se dan por el agua son entre privados.

Es decir, entre un fundo y otro. El origen en la mayoría de ocasiones es la disponibilidad del recurso hídrico”, manifestó.

Respecto al porcentaje restante, anotó que se circunscribe a conflictos entre públicos y privados. Por ejemplo, entre un distrito y una empresa. A nivel sectorial, Dumler sostuvo que del total de conflictos por el agua que existen en el país, el 70% de los expedientes pertenecen al sector agrícola. Le siguen el pecuario y poblacional.

“Si bien el número de conflictos por el agua no ha registrado un importante incremento en el último año, lo que sí ha sucedido -y que es interesante de resaltar- es que se han diversificado”, manifestó.

Explicó que como consecuencia del desarrollo económico del país, lo que se ha generado son más conflictos por el lado hidroenergético, energético, minero, productivo, pesquero (principalmente acuícola) e industriales.

“Regiones como Ica representan un tercio de estos conflictos debido a la fuerte presencia del negocio agroexportador, así como el estrés hídrico que afecta a esa zona del país”, expresó.

Otras ciudades que le siguen con gran número de conflictos son Piura, Tacna, Arequipa, así como la costa de La Libertad y Áncash.

Fuente: CEPES

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments