Perú instalará paneles solares para reducir emisiones de carbono

Thursday, 5 December, 2013 - 12:25

Perú instalará al menos 500 paneles solares a partir del en 2014 en distintas regiones del país como una de las medidas para reducir las emisiones de carbono, informó este miércoles el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

Entre 2000 y 2009 las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) llegaron a 138 millones de toneladas de dióxido de carbono, dijo Vidal al subrayar que el gobierno trabaja para poder identificar las fuentes de mayor emisión de carbono en el país.

"Estamos trabajando en acciones para mitigar la deforestación y recuperar áreas destruidas, con energía renovable, paneles solares, transporte que no contamine y mayor control en la industria", dijo el ministro tras inaugurar el Foro Interclima, que reúne a 100 expertos internacionales.

"A partir del 2014 se comenzará a instalar paneles solares en diversas regiones hasta alcanzar los 500 en el 2016", dijo el ministro.

Pulgar Vidal aseguró que el 47% de las emisiones de GEI se deben a la degradación de los bosques en la región amazónica por la tala de árboles y la minería informal, mientras que el sector agropecuario representa el 19,5% de los gases.

Un 32% de emisiones se relaciona directamente con la demanda energética derivada del crecimiento del sector transporte, según un estudio que forma parte del Proyecto "Planificación ante el Cambio Climático".

El ministro señaló que el foro Interclima, de cara a la Conferencia de las Partes (COP20) que Perú organizará en diciembre de 2014 sobre cambio climático, "busca generar un espacio de discusión respecto de cómo avanzamos como país en la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero, que producen el cambio climático".

"Este encuentro busca crear un clima de discusión y evaluación sobre lo que hace Perú y otros países de la región para enfrentar el problema, así como articular a ministerios, regiones y municipalidades y al sector privado con la sociedad civil", dijo.

Interclima iniciará el diseño de la Hoja de Ruta para la gestión de las emisiones en el país, con miras a la Cumbre Climática de Naciones Unidas, COP20, que se celebrará en Lima.

Fuente: El Universal

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments