Regiones y municipios contarán con mecanismos más eficientes para informar al ciudadano sobre temas ambientales

Wednesday, 6 November, 2013 - 12:28

El MINAM mostró nuevas herramientas para facilitar a los ciudadanos el acceso a la información ambiental en VI Reunión Técnica de Sistemas de Información Ambiental Regional y Local.

“Garantizar a los ciudadanos el acceso efectivo a la información ambiental es uno de los compromisos del Ministerio del Ambiente (MINAM)”, afirmó Sonia González, directora general de Investigación e Información Ambiental del MINAM. Fue durante su intervención en la VI Reunión Técnica de Sistemas de Información Ambiental Regional y Local.

El evento, en el que participaron representantes de 16 regiones y cuatro municipios del país, se realizó en Lima el 17 y 18 octubre. El MINAM presentó un conjunto de nuevas herramientas que permitirán mostrar la información ambiental de forma clara y precisa a la ciudadanía a través de mapas interactivos, visualizadores de estadísticas y repositorios digitales de normas y documentos ambientales. Estas herramientas formarán parte del Sistema Nacional de Información Ambiental – SINIA.

Un aspecto significativo de esta reunión fue la presentación del servicio en línea, conectado con la NASA, que cada 24 horas brinda la ubicación de los incendios forestales que ocurren en el Perú. Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, presentó un aplicativo para denuncias ambientales, implementado en el SINIA. Los ciudadanos pueden consultar en tiempo real el estado de sus denuncias a nivel distrital, provincial y departamental.

Hacia el final de la reunión regiones y municipios, firmaron acuerdos y compromisos con MINAM para fortalecer las áreas a cargo del manejo de información, como los sistemas de información regional y local (SIAR-SIAL), dotándolos de capacidades y recursos suficientes que hagan posible que la ciudadanía cuente con información ambiental oportuna y de calidad que contribuya de manera efectiva en la toma de decisiones.

Fuente: Comunicaciones MINAM

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments