Misión técnica ONU destaca buena organización de COP 20 en Lima

Martes, 11 Febrero, 2014 - 11:10

Los avances en la organización peruana de la Conferencia de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 20) son muy buenos y auguran el éxito esperado, destacó Salwa Dallalah, coordinadora general del equipo técnico de la ONU que supervisa esa labor en su visita a Lima.

"Se ha adelantado bien el tema de la planificación y tenemos nueve meses de trabajo, pero estoy segura que todo saldrá muy bien", resaltó en conferencia de prensa la representante de la ONU que lidera un grupo de 12 observadores especializados de diversos países.

La ilustre visitante estuvo acompañada por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien señaló que el Perú cuenta con una hoja de ruta en este tema, ha planificado y avanzado en todos los frentes y áreas transversales que se abordarán en la cumbre climática.

Detalló que la organización trabaja en cinco frentes: organización y logística; frente público, comunicaciones y gestión del conocimiento; negociaciones; y la agenda climática interna del país. Todos estos frentes deben conducir a lograr compromisos globales de adaptación al cambio climático y mitigar sus efectos negativos.

"Se trata de una tema que demanda una logística compleja, pero es una apuesta del Perú por organizar una reunión sólida y alcanzar los resultados que queremos", manifestó al recordar que este encuentro convocará, del 1 al 12 de diciembre en Lima, a más de 12 mil integrantes de 198 delegaciones nacionales, entre gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil.

Destacó que en sintonía con la realización de este importante cónclave mundial este 2014 en el Perú ha sido designado como el Año de la Promoción de la Industria Responsable y el Compromiso Climático.

La COP20 de Lima fue declarada como evento de interés nacional desde julio del 2013, para lo cual se creó un grupo multisectorial con el apoyo de diversas entidades del Estado, así como de las municipalidades de Lima y de San Borja. Asimismo, se cuenta con un embajador especial para el cambio climático que está trabajando en las negociaciones diplomáticas.

En la conferencia participó también Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, quien sostuvo que el COP 20 permitirá generar inversiones, principalmente del sector privado, en tecnologías limpias con bajas emisiones de carbono.

Fuente: Andina

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness