Salvaguardas sociales y ambientales para REDD+ en la Amazonía

Monday, 11 November, 2013 - 11:04

Madre de Dios y Lima fueron sede de los talleres para funcionarios y representantes de la sociedad civil que se reunieron para recibir capacitaciones sobre la implementación de salvaguardas sociales y ambientales en proyectos REDD+. Con estas capacitaciones se espera contribuir con la creación de condiciones favorables para el desarrollo e implementación de programas de incentivos económicos para la conservación en la Amazonía.

 

Salvaguardas sociales y ambientales

Los Acuerdos de Cancún (2010) establecieron siete salvaguardas que los países deberían atender, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, cuando desarrollen iniciativas REDD+. Esas salvaguardas buscan fomentar buenas prácticas ambientales y sociales al implementar iniciativas REDD+ y deben ser reportadas a la Convención a través de un sistema de información sobre salvaguardas (SIS).

Una alternativa para dar cumplimiento a las salvaguardas de REDD+, e incluso superarlas, es el uso de estándares que han recogido aspectos ambientales y sociales, entre los que destaca el estándar CCB (Clima, Comunidad y Biodiversidad) aplicado a proyectos de carbono del mercado voluntario. Más recientemente han surgido los Estándares Sociales y Ambientales REDD+ (REDD+ SES por sus siglas en Inglés) que tienen como objetivo su aplicación en actividades REDD+ a nivel subnacional, jurisdiccional y/o nacional.

 

Los talleres

El Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD), que lidera la Mesa de Servicios Ambientales y REDD (MSAR) de Madre de Dios, mostró su interés en desarrollar el estándar REDD+ SES. Esta no es la primera experiencia en la región, pues se viene aplicando a nivel nacional en Ecuador, en la región San Martín en Perú, así como en el Estado de Acre en Brasil.

Es así que el Ministerio del Ambiente del Perú, la Unidad de Apoyo de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA), WWF Perú, junto a Net Zero Deforestation Zones (NZDZ) a través de Rainforest Alliance Perú;  Forest Carbon Markets and  Communities (FCMC) a través de Conservation International Perú; la Secretaría de los Estándares REDD+ SES y el Programa ONU REDD del Ecuador, a fin de contribuir con la creación de condiciones favorables para el desarrollo e implementación de programas de incentivos económicos para la conservación, organizaron los talleres sobre salvaguardas sociales y ambientales para REDD+.

El Taller de fortalecimiento de capacidades sobre salvaguardas y estándares sociales y ambientales para REDD+ que se llevó a cabo en Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, estuvo dirigido a funcionarios de gobierno y representantes de la sociedad civil para capacitarlos en la aplicación de estas herramientas en iniciativas REDD+ en la Amazonía Andina.

Durante el Taller Técnico: desarrollo de sistemas de información sobre salvaguardas para REDD+, cuya sede fue la ciudad de Lima, y que tuvo como objetivo generar un espacio de aprendizaje entre los países que están desarrollando sistemas de información sobre salvaguardas para REDD+. Esto permitirá, entre otras cosas, identificar sinergias entre los países de la región en preparación para las Conferencias de las Partes 19 y 20 sobre cambio climático (COP19 y COP20).

Las personas involucradas en este proceso han ganado experiencia práctica relevante que puede ser aprovechada por diferentes actores. Por ello, el taller de Puerto Maldonado, estuvo enfocado en la revisión de las experiencias de los actores involucrados en el proceso de desarrollo del estándar REDD+ SES en Ecuador, Acre y San Martín. Mientras que en el taller de Lima se realizó un análisis focalizado en el desarrollo de SIS, al cual asistieron representantes de México, Honduras, Guatemala, Chile, Paraguay, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Fuente: amazonia-andina.org

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments