SEPIA XVI: Organizaciones y Asociatividad: Gobernanza y Gestión Colectiva del Espacio Rural

Thursday, 27 August, 2015 - 11:56

La segunda jornada de SEPIA XVI, desarrolló el tema Organizaciones y Asociatividad: Gobernanza y Gestión Colectiva del Espacio Rural. Como cada dos años, el evento busca congregar a expertos en temas rurales con trayectorias diversas, creando un espacio de reflexión y debate plural que alimente la investigación y discusión de políticas.

El evento, que se realizará hasta el 27 de agosto, inició con la ponencia balance “Organizaciones y asociatividad: gobernanza y gestión colectiva del espacio rural” presentada por el investigador Jaime Urrutia, del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).  “El éxito de las asociaciones radica en la búsqueda de servicios que permitan ingresar a los mercados” comentó el investigador. Durante su presentación indicó que los términos asociatividad y gobernanza han adquirido en las últimas décadas relevancia particular y un uso regular no solo en los estudios sobre la sociedad rural, sino en planes de desarrollo y propuestas dirigidas a la sociedad rural. 

La ponencia balance fue comentada por María Isabel Remy del IEP, Alipio Montes del Centro de Estudios para el Desarrollo Regional, quien señaló que las comunidades campesinas se desarrollaron no solo frente a la ausencia del mercado sino también del Estado. Igualmente, esta presentación tuvo como moderador a Manuel Glave del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)

En esta jornada también se desarrollaron tres mesas paralelas que desarrollaron temas de participación ciudadana en el espacio rural, la gestión de espacios agrícolas comunales y la gestión del agua y uso de la tierra. Se desarrollaron además dos mesas de sistematización donde se presentaron proyectos de adaptación al cambio climático en zonas de montaña y gestión del agua en cuencas altoandinas.

SEPIA XVI “Organizaciones y Asociatividad: Gobernanza y Gestión Colectiva del Espacio Rural” finalizó con una mesa regional donde se desarrollaron diversos temas de importancia para la ciudad de Arequipa.

InfoAndina continuará realizando la cobertura de SEPIA XVI.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments