¿Qué determina las dinámicas territoriales rurales?

Jueves, 15 Septiembre, 2011 - 10:36

¿Existen territorios rurales que tengan procesos de crecimiento económico y en simultáneo inclusión social y sustentabilidad ambiental? ¿Qué es lo que hay detrás de estas dinámicas exitosas y qué se puede hacer para estimular estas dinámicas? Estas preguntas abordó Julio Berdegué, en su ponencia “Determinantes de las dinámicas territoriales rurales” presentada en la nueva Mesa Internacional del Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA) en Perú.

 

Desde hace 25 años SEPIA reúne a expertos en temas rurales en Perú, creándose un espacio de reflexión y debate que alimenta la investigación y discusión en cuestiones rurales, agrarias y ambientales. Esta edición del seminario SEPIA se realizó en la ciudad de Piura, Perú, del 23 al 26 de agosto en el campus de la Universidad Nacional de Piura.

 

Berdegué se delató como un enamorado de esta organización y basó su ponencia en los resultados preliminares de una investigación que vienen realizando en 11 países de la región como parte del Programa de Dinámicas Territoriales de RIMISP (Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural), del cual es su Presidente.

 

Volviendo a las preguntas del inicio, la primera conclusión que esta investigación arrojó es que territorios con crecimiento económico, inclusión social y sustentabilidad ambiental sí existen pero son muy pocos los que logran este tipo de dinámicas, “apenas un 12% de todos los municipios analizados y 9% de la población analizada”, mencionó Berdegué.

 

La segunda conclusión importante a la que se ha llegado en este estudio es que “en América Latina rural la historia y las estructuras juegan en contra de las posibilidades de crecimiento con inclusión social y sustentabilidad ambiental”, afirmó el experto de RIMISP.

 

A pesar de ello, no todo está perdido para estos territorios. “Sí se puede romper el curso de esas dinámicas (como lo demuestra ese 9% de territorios)”, afirmó Berdegué.

 

“Aprovechar esos espacios de oportunidad tiene que ver con las capacidades de los actores sociales en los territorios”, añadió. Existe una capacidad que les parece decisiva y que es la “piedra de toque” que explica ese 9% de territorios que logran dinámicas exitosas: “la existencia, transformación, surgimiento de coaliciones transformadoras: acciones persistentes de múltiples actores en forma no trivial en horizontes de tiempo de mediano y largo plazo”.

 

Berdegué anotó que se tratan de coaliciones tácitas con programas tácitos, no explícitos. “Y las coaliciones exitosas tienen poco que ver con mesas de concertación que vamos creando”, agregó.

 

Finalmente, el experto dijo que en su opinión los estudios de dinámicas territoriales deberían poner más atención a la relación que existe entre lo que pasa al interior de los territorios y los efectos extraterritoriales que vienen de arriba (no sólo las políticas públicas, sino también los fenómenos económicos, ambientales, políticos y culturales).

 

Mira la ponencia completa en vídeo:

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook