¿Por qué el cóndor andino se encuentra en peligro de extinción?

Miércoles, 13 Diciembre, 2017 - 17:33

El Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación la tercera moneda de la serie numismática "Fauna Silvestre Amenazada del Perú" alusiva a esta especie

El cóndor andino fue elegido como símbolo representativo en la nueva moneda de S/ 1 que puso en circulación hoy el Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Esta moneda es la tercera de la serie numismática "Fauna Silvestre Amenazada del Perú".

El objetivo de esta serie es generar conciencia en la población sobre el cuidado de esta especie y de su medio ambiente, pues se encuentra en peligro de extinción. 

El cóndor andino, o “kuntur” en quechua, es el ave voladora más grande del Perú y una de las más grandes del mundo y estas son las razones principales por la que esta especie se encuentra en peligro.

-La caza y captura ilegal-

El cóndor andino es capturado para su uso en el Yawar Fiesta, el que se ha incrementado significativamente en los últimos años, llegando a utilizar a 40 ejemplares, sobre todo en la región Apurímac.

De igual modo, el cóndor es utilizado para el comercio de sus huesos y plumas. Además, es mantenido en cautiverio con fines turísticos (toma de fotografías o colecciones zoológicas).

-Intoxicación y envenenamiento-

Estos animales, en varias ocasiones, ingieren cebos tóxicos colocados por los pobladores para frenar a los depredadores de sus ganados. De igual manera, muchos ganaderos colocan estos cebos a propósito debido a una percepción errónea sobre el cóndor.

-Reducción de su hábitat-

Cada año, un considerable porcentaje del hábitat del cóndor andino es ocupado por el desarrollo de actividades de origen antrópico (intervenciones realizadas por el ser humano en la tierra).

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook